Los nueve mejores libros recomendados de infantil y juvenil para otoño de 2023
Recorremos algunas de las principales novedades de la nueva hornada otoñal de literatura infantil y juvenil, cargada de propuestas que destacan el poder de la imaginación para afrontar la realidad
Como si de prolongar los días estivales se tratara, la nueva hornada otoñal de literatura infantil y juvenil llega cargada de propuestas que destacan el poder de la imaginación para afrontar la realidad. Historias que nos recuerdan que un libro siempre es un viaje a otros mundos.
Martín decidió que aquel domingo sería distinto. Trató de reclamar en vano la atención de su familia pero el abuelo parecía hipnotizado frente a la tele, papá ayudaba en la cocina y la abuela tenía que planchar un vestido.
Las magníficas ilustraciones del artista brasileño son capaces de atrapar el aburrimiento del chico y la complicidad con su perro cuando, ante la barrera del mundo adulto, deciden partir hacia lo desconocido. De ahí que pasemos del realismo doméstico de las primeras escenas a dibujos fantásticos de los glaciares en el Polo Sur, del calor abrasador de los volcanes o del enfrentamiento con los monstruos más espantosos del planeta. Solo algún elemento común, como la camiseta o el calzoncillo que simulan las velas de un barco pirata, nos hacen ver la fusión entre lo real y lo imaginado en cada una de estas aventuras.
El punto de inflexión lo marcará una mezcla de cansancio y nostalgia en el protagonista -guiño al inolvidable Max de Sendak- que le empuja a regresar para contar sus hazañas y proyectar su próximo viaje. Un álbum muy recomendable sobre la fantasía como mejor antídoto contra la monotonía.
La cerca protege pero también puede dividir. Así lo revela el autor uruguayo al situarnos ante la valla que separa el chalé donde Francisca y su madre pasan las vacaciones frente al humilde hogar de Antonia y su familia. La madre de Antonia les sirve como empleada y cuida también del jardín.
A pesar de la cercanía geográfica, estos dos mundos ajenos parecen comunicarse cuando la puerta del muro se abre y las niñas se conocen en un día de calor. El encuentro ayudará a tender puentes con sus juegos de títeres o disfraces mientras que la hiedra que cubre la pared suaviza las distancias. Las ilustraciones nos muestran a las pequeñas compartiendo ratos en la piscina, pero también confrontarán más adelante otros momentos señalados de sus vidas que nos permiten apreciar cómo, a medida que van creciendo, la puerta de la cerca vuelve a cerrarse.
Un álbum ilustrado que apela a nuestra conciencia social y retrata las diferentes oportunidades que puede encontrar una persona según el lado de la frontera en que nazca. Unos muros que a veces levantamos los adultos frente a la mirada limpia del niño.
En las largas tardes del verano manchego Carolina tiene que entretener las horas cazando grillos o gastando bromas a la puerta de la curandera del pueblo. Semanas de aburrimiento que solo desaparecen cuando llegan los feriantes y hacen que la verbena conquiste todos los rincones de La Sancha.
Los coloridos dibujos reflejan la emoción de la niña el día en que la bruja de una atracción le concede el deseo de vivir en una feria perpetua. Chuches a destajo, ni rastro de obligaciones y adultos de juerga toda la jornada. Un paraíso que se va desmoronando con el correr de las semanas cuando se oxidan los tornillos del tiovivo, el payaso se queda sin chistes y los pequeños encadenan los empachos. ¿Encontrará la protagonista solución ante semejante caos?
La autora nos vuelve a mostrar el amor por sus raíces y aquella niñez sencilla que hoy parece en peligro de extinción a través de un relato lleno de humor que reivindica el aburrimiento como mejor estímulo para la imaginación infantil.
Un perro no es un peluche. Desde esa conciencia de responsabilidad la ilustradora nos adentra en el fascinante mundo canino a partir de su experiencia cuando acogió a Jo, una perrita miedosa que se fue ganando a base de cariño y esfuerzo.
De compañía, de caza, pastores... en la actualidad hay más de 359 razas que podemos adoptar o comprar en un criador. Plantearse sus gastos cotidianos, cómo se integrará en las rutinas o en las vacaciones familiares son algunos de los factores a tener en cuenta antes de traer el perro a casa.
A lo largo de sus páginas aprenderemos sobre la intendencia imprescindible, la paciencia para entender su lenguaje o la importancia de no darle alimentos prohibidos como las uvas o el chocolate. El pis, los paseos y la manera de educarle son otros de los muchos temas que recorre este completo libro de conocimiento, cuyo mayor acierto consiste en combinar lo teórico con las páginas a color en las que Lena relata su propia vivencia con Jo. Un aprendizaje mutuo que nos ayuda a cambiar la mirada sobre el mejor amigo del hombre.
Una nueva generación de niños ha llegado a la Ciudad sin Nombre para recibir adiestramiento como soldados. Aunque nadie la ha ocupado desde hace treinta años, su posición estratégica ha supuesto que sea asediada por todo tipo de pueblos que la bautizan con un nombre diferente según van llegando al poder.
A sus trece años Kaidu y otros muchos jóvenes se encaminan a la capital para ponerse bajo la tutela de Ezri, uno de los guerreros más reconocidos del imperio de los daos. Aquí podrá conocer a su padre y será testigo del rechazo hacia el extranjero y del desprecio hacia su amiga Rata, una descendiente de los primeros habitantes de la ciudad que no pertenece a la clase privilegiada. Situaciones que a la postre le irán ayudando a madurar y entender los peligros que conlleva el gobernar.
La guionista e ilustradora canadiense nos conquista con la primera entrega de esta trilogía aclamada en EEUU por infinidad de lectores. Un cómic con ecos de la cultura japonesa y personajes muy expresivos que dosifica hábilmente la tensión y nos apela a cuestionar los límites de cada uno por llegar al poder.
Diciembre se crio en un circo, tiene quince años y hace dos que llegó a la ciudad para buscar trabajo. Después de probar como afinadora de cajas de música o vendedora de fresas aterriza en la vieja casona de Mr. Moonro para cuidar de un niño algo irritante que parece evaporarse entre cortinas de humo y juega a esconderse en la chimenea. Nada tan extraño si tenemos en cuenta que el padre de la criatura no es otro que el temido Hombre del Saco, un tipo singular pero mucho más amigable de lo que cualquier lector pudiera pensar.
A pesar de que el pequeño Corvin la somete a todo tipo de pruebas, miss Diciembre logra batir el récord de resistencia frente al resto de las niñeras. Y ni siquiera se achanta a la hora de proteger a su pupilo la noche en que tres hombres harapientos asaltan su nuevo hogar para robar los poderes del Hombre del Saco.
Lo cotidiano y lo fabuloso conviven en esta vieja casa que parece tener vida propia y nos acerca a paradojas como la de que "el miedo a veces nos hace valientes".
La tercera entrega de esta colección de relatos coordinada por Daniel Hernández Chambers se vertebra en torno al mar. Un escenario que puede traer aventuras o auténticas pesadillas. Un paisaje añorado para el que lo tiene lejos que puede encerrar todos los secretos de un alma.
De la mano de diferentes autores, cada cuento tiene una firma y un tono distintos, sabremos sobre el destino trágico de Sandokán o acompañaremos el sueño febril de un niño en la posguerra española que piensa en el mar como en una promesa y se codea con John Silver el Largo. También nos asomaremos al relato epistolar de una joven Rosalía de Castro que dibuja con palabras la ciudad de Santiago y encuentra en el mar una mirada cómplice, para cambiar poco después de registro con la historia futurista de Melville y su Moby Dick.
Julio Verne, Juan Farias o Emilio Salgari conviven con sus criaturas de ficción y son inmortalizados por las geniales ilustraciones de Federico Delicado. Una lectura que hará las delicias de todos los aficionados al género de aventuras.
La novela ganadora del último Premio Jordi Sierra i Fabra para escritores jóvenes nos traslada hasta un tiempo trepidante en la antigüedad romana. El que marcó el paso de la República al Imperio durante los Idus de marzo. En medio del desenfreno que marca la fiesta de la Lupercalia y mientras se está gestando la conspiración contra Julio César, son robados algunos imagos de la familia Adriana.
Unos retratos capaces de reflejar el alma de cada ciudadano que, de ser alterados, podrían modificar el curso de sus destinos. Si a ello se suma la desaparición de Lucilia, una de las pocas pintoras capaces de realizar este tipo de obras el misterio está sembrado.
El hermano de Lucilia, los chicos retratados que ven peligrar su existencia y otros amigos se verán involucrados en esta búsqueda contrarreloj que hila con gran fluidez la ambientación histórica con el suspense y ciertos elementos fantásticos. Un merecido premio de la joven escritora zaragozana.
El periódico publica una oferta de empleo que parece hecha a medida: se solicita un historiador joven capaz de desempeñar las funciones de secretario y con conocimientos de francés. Lo que ignora Felipe Montero es que cuando cruce las puertas del viejo edificio de la calle Donceles va a ingresar en una dimensión distinta donde el reloj no tiene lugar y el espacio se entenebrece. La vieja doña Consuelo le presenta los papeles que debe ordenar de su difunto esposo y a su sobrina Aura, una joven que le irá calando con su misterio como un veneno.
¿Será capaz de amarla aunque envejezca y pierda su belleza? ¿Volverá algún día a ver la luz exterior de la capital? La prosa magistral de Carlos Fuentes atrapa al lector desde la segunda persona para que se pierda entre las paredes en claroscuro de este caserón de la capital mexicana.
Un terreno movedizo que encuentra su correlato en los simbólicos grabados de Alejandra Acosta al evocar en imágenes ese aire que va de lo sagrado a lo esotérico. Una lectura obligada que nos mantiene en vilo hasta la última página y nos deja el buen sabor de la gran literatura.