Superluna azul 2023: cuándo será, dónde verla y cómo aprovechar su energía
Este verano no deja de sorprendernos por su abundancia de eventos astronómicos, la mayoría de los cuales se concentran en agosto. Por si ya la echábamos de menos, otra superluna pone fin al octavo mes del año, que empezó con otro evento del mismo tipo. Se trata de la llamada Superluna Azul, una de las cinco lunas llenas con nombre que quedan en este 2023.
¿Qué es la Superluna azul?
La Superluna ocurre cuando una Luna Llena coincide con el punto en que la luna está en su ubicación más cercana a la Tierra en su órbita (al que se conoce como perigeo lunar).
La Superluna Azul tiene varias particularidades frente a sus predecesoras y la próxima superluna que llegará el 29 de septiembre para recibir al otoño y es que esta es la segunda superluna del mes de agosto y esto es precisamente lo que le da nombre y no el hecho de que se produzca en un momento concreto del año. Al contrario de otro tipo de nomenclaturas, según detalla la NASA recogiendo la información del folclore actual, se bautiza como 'Azul' a todas las segundas lunas llenas de cualquier mes (luna llena calendárica) y a las terceras lunas llenas que, en una secuencia de cuatro, ocurre dentro de una temporada astronómica (luna llena estacional).
Esto significa que la luna Azul del próximo 31 no tiene nada que ver en apariencia con el color que le da nombre. Se trata de una luna llena calendárica, un fenómeno poco común que se da aproximadamente cada dos años y medio el trayecto de la Luna alrededor de la Tierra hace que podamos disfrutar de dos lunas llenas en un mismo mes.
Pero por si fuese poco excepcional el hecho de que se produzcan dos lunas llenas en un mismo mes, mucho menos habitual es que esta se produzca en el perigeo y de forma a una superluna y menor aún que esta sea la más cercana a la Tierra de todo el año. De hecho, el fenómeno del que podremos disfrutar durante la noche del próximo jueves y la madrugada del viernes tiene una periodicidad de aproximadamente 10 años pero esta vez tardará 14 años en volverse a ver y además será la luna llena más brillante de 2023.
La Superluna Azul podrá empezar a verse este 30 de agosto al anochecer, aproximadamente cuando sean las 20:50 horas en el centro peninsular y estará visible durante toda la noche hasta que sobre las 08:00 horas del 31 de agosto la luz solar empiece a impedir su visión.
Su máximo apogeo, el momento en el que el satélite estará más cercano a la Tierra se producirá exactamente cuando ya en 31 de agosto, sean las 03:36 horas en la Península y Baleares y las 02:36 horas en Canarias, aunque cabe decir que, dada la poca diferencia de distancia que habrá entre la Luna y la Tierra en este momento concreto y el resto de la noche, quizá no merezca la pena trasnochar tanto para disfrutar de este minuto de visión. Puede hacerse de la misma forma más temprano en la noche o en la madrugada.
La energía de la Luna llena es muy poderosa, sobre todo cuando se produce una Superluna como va ocurrir el próximo 31 de agosto. Te compartimos algunos rituales especialmente pensados para este momento.
1 - Baños energéticos
La Luna llena es un momento ideal para relajarse con baños de limpieza energética. ¿Cómo lo hacemos? Hay que llenar la bañera con agua a una temperatura agradable y agregar un puñado de sal de mar y algún aceite esencial que te transmita paz y armonía (además de su función clave para no resecar tu piel).
Se sugiere tomar un baño de 15 minutos, quizás con música relajante y algunas velas aromáticas de tu agrado.
2 - Ritual con cristales
Es el momento ideal para otorgar a tus cristales un baño de luna llena para quitar todas las energías negativas que atrajo en el último tiempo.
Se pueden limpiar con humo de Salvia o Palo Santo, y si no tenés ninguno podés también hacerlos con agua fría. Lo más importante, como siempre decimos, es la intención.
Después hay que colocarlos en un lugar donde toquen tierra, ya sea en una maceta o en el jardín, y que a la vez estén expuestos a la luz de la Luna. Dejalos ahí durante 48 horas y quedarán súper limpios para su nuevo uso.
3 - Meditar con la Luna
La Luna llena es un buen momento para tomarse unos minutos para meditar, que es una práctica que nos hace sentirnos presentes para conectar con la intuición.
Para conectar con nuestra intuición, en un momento en el que la posibilidad de ver hacia adentro está potenciada por la energía cargada de la luna, es ideal tomarse unos minutos para meditar. Te puede ayudar a ver más claridad y a bajar el tono a la reactividad y la emocionalidad sin cauce.
Para hacerlo, solo se necesita buscar un lugar tranquilo, sin ruidos ni grandes distracciones. Cuando lo encuentres te puedes sentar en una posición cómoda, siempre con la espalda recta: ahora solo hay que cerrar los ojos y concentrarse en el ritmo de la respiración.
Todos los grandes maestros de yoga coinciden en que cuando aparecen pensamientos indeseados en el medio de una meditación hay que aceptarlos y dejarlos pasar, observarlos y no reprimirlos.
Algunos lo mencionan como “nubes que pasan por el cielo”. Es una linda imagen para volver a donde estabas y reconectarte con tu respiración. Mantenerte receptivo y en calma es todo lo que necesitas para este momento, porque es la manera de abrir la puerta para que la información o las respuestas que estás necesitando lleguen a tu vida.