Beatriz Nicolás, la mujer detrás del éxito de Beni Room
Ella esBeni Room, una de las boutiques multimarca más reconocidas de la capital.
 Proviene de una saga de joyeros, un sector en el que trabajó durante años para diferentes multinacionales, hasta aterrizar en el mundo de la moda con Beni Room, un showroom multimarca que se adelanta a las tendencias.
 Hablamos con su fundadora, Beatriz Nicolás.
La Moraleja Magazine.- ¿Cómo acaba la hija de una saga de joyeros en el mundo de la moda?
Beatriz Nicolás.- Estudié Comunicación y Marketing en Estados Unidos. Cuando volví, empecé trabajando en una agencia de publicidad donde llevaba la comunicación y el marketing de De Beers, que en ese momento tenía el monopolio internacional de los diamantes.
Allí tuve un gran contacto con joyeros; además, yo provengo de una familia dedicada a la joyería de toda la vida. Cinco años después me reclutaron en Carrera y Carrera como directora de marketing internacional, lo que me permitió viajar por todo el mundo abriendo boutiques.
Tras doce años en el sector, había vivido la joyería no solo desde la experiencia de las cinco joyerías que tienen mis padres en el barrio de Salamanca, en Madrid, sino también desde una perspectiva internacional y muy especializada en comunicación.
Aun así, siempre me gustó muchísimo la moda. En 2003 me casé con José Yusty, que también procede de una saga de emprendedores del mundo de la moda, ya que sus padres tenían las tiendas Yusty. En ese momento él trabajaba con ellos en las boutiques multimarca y me propuso abrir un concepto más joven, con un producto diferente y con marcas que no existían en España. Así nació Yube, una tienda que en su día fue todo un referente.
LMM.- ¿Cuál es el secreto del éxito de Beni Room?
BN.- En Beni Room ofrecemos una propuesta muy atractiva y variada para diferentes públicos. Contamos con una colección sport con las últimas marcas de jeans y camisetas, además de una cuidada selección de chaquetas y abrigos, tanto de lana como de cashmere, con un rango de precios que va desde poco más de cien euros hasta los 600 o 700 euros.
Es decir, abarcamos distintos niveles de precio y estilo. Además, disponemos de la colección de invitada más potente de Madrid, con cuatro o cinco marcas españolas e internacionales exclusivas que no se pueden encontrar en otros puntos de la ciudad.
LMM.- ¿Qué pasos has tenido que dar para consolidar Beni Room?
BN.- Consolidar Beni Room no ha sido un camino fácil porque, como en todas las empresas, hemos vivido muchos altibajos. Hoy en día la empresa está muy consolidada, pero hemos pasado por etapas muy duras.
Abrimos tres tiendas pocos meses antes de la llegada del Covid-19 y nos vimos obligados a cerrarlas, lo que nos descapitalizó. Aun así, supimos reponernos y volvimos a apostar por un nuevo punto de venta en el barrio de Salamanca, en la calle Lagasca 25, una localización extraordinaria que nos está dando muchas alegrías.
Nuestro objetivo es continuar abriendo nuevas boutiques. Ahora estamos cerrando otro punto de venta en Madrid y tenemos previsto inaugurar próximamente en Barcelona. Además, nuestra visión de crecimiento es internacional, con planes de expansión en ciudades clave como París, Londres y Ginebra.
LMM.- Ahora que llega la temporada otoño-invierno, ¡adelántanos alguna tendencia!
BN.- Esta temporada se van a llevar mucho los abrigos de paño, de lana 100% o de cashmere, tanto en colores lisos como en tonos fuertes. También destaca una tendencia muy marcada del mohair, presente en chaquetas cortas de lana, en chaquetas largas e incluso en piezas que casi parecen abrigos.
Y, por supuesto, el negro sigue siendo protagonista, como cada invierno. Además, esta temporada se llevará mucho el color burdeos y el marrón chocolate, sobre todo en trajes de chaqueta. En cuanto al calzado, los mocasines se convierten en un básico imprescindible.
LMM.- Además de emprender con Beni Room, ¿tienes algún otro proyecto?
BN.- Estoy desarrollando un proyecto que me ilusiona especialmente: Blueberry Homes. Es una empresa de intermediación inmobiliaria en Madrid, centrada en zonas tan emblemáticas como el barrio de Salamanca y Chamberí.
Aunque comencé a dedicarme plenamente a ella hace apenas cuatro meses, ya hemos conseguido vender varias propiedades y los resultados están siendo muy positivos. Además, estamos ampliando la actividad a La Moraleja, lo que supone un paso importante en nuestro crecimiento.

