Inmobiliaria, lujo, casas exclusivas

SUMA inmobiliaria: entrevista a Sergio Suárez, su fundador

 SUMA nace hace 14 años con el propósito de abrirse hueco en el real estate de lujo de la capital. Ahora, esta inmobiliaria se consolida como una de las más prestigiosas y seguras a la hora de adquirir un inmueble. Sergio Suárez, su director y fundador, nos acerca a esta empresa que opera en la zona de La Moraleja y Conde de Orgaz-Arturo Soria. Sus metodologías y su equipo multidisciplinar avalan su trabajo. 

LMM.- Háblenos de los inicios de SUMA… 

Sergio Suárez.- En el año 2010, después de haber trabajado durante muchos años en el sector, es cuando decido dar el paso de montar mi propia empresa. Me reúno con mi hermano y con su ayuda empiezo a crear lo que hoy es SUMA. Empecé trabajando solo desde casa y fue en agosto de ese mismo año cuando realizamos nuestra primera venta, que fue un chalet adosado en El Soto de La Moraleja. El siguiente año contratamos a nuestro primer empleado y fue en 2013 cuando abrimos nuestra primera oficina en Arturo Soria, 99.

 LMM.- ¿Cómo ve el sector inmobiliario en La Moraleja? 

Sergio Suárez.- Veo que hay algunas agencias que hacen las cosas muy bien y en esa línea estamos trabajando. Nosotros decidimos abrir oficina física en La Moraleja hace 4 años, aunque ya trabajábamos en la zona y estamos francamente satisfechos con los resultados; no sólo de operaciones realizadas, sino de cómo nos hemos hecho un hueco en un mercado tan saturado. Cada vez nos recomiendan más y confían en nosotros a la hora de vender o comprar. 

LMM.- ¿Cuál es su perfil de cliente? 

Sergio Suárez.- Por las zonas en las que tenemos nuestras oficinas, suele ser un cliente de alto poder adquisitivo. En la zona de Arturo Soria y Conde de Orgaz el perfil es más  nacional, aunque destaca la gran cantidad de francófonos que viven, ya que allí se ubica el Liceo Francés. 

En La Moraleja, en los últimos tiempos venimos recibien do a muchos clientes latinoamericanos, sobre todo buscando casas grandes dentro de La Moraleja. En las zonas de El Soto y El Encinar predominan las familias nacionales que buscan cercanía de los colegios y servicios (restauración, clubes de portivos...), y a un paso de Madrid.

LMM.- ¿Podríamos afirmar que el sector inmobiliario de lujo está en auge? 

Sergio Suárez.- Está en auge Madrid, y esto está atrayendo mucho cliente extranjero con dinero. Madrid se está convirtiendo en una referencia mundial por su amplia oferta hotelera, restauración y ocio. Esto unido a que seguimos estando en precios mucho más competitivos que otras grandes ciudades como Londres o París, hacen de la capital un lugar ideal para vivir. Además, el idioma ayuda para que las fortunas latinoamericanas lleven tiempo instalándose en la capital y promoviendo y comprando activos prime por toda la comunidad.

 LMM.- ¿Qué es lo que más asusta a un comprador? 

Sergio Suárez.- Personalmente creo que lo peor es la falta de información y de profesionalidad, que generan una desconfianza total. El intrusismo que vivimos en nuestro sector hace que cualquiera que tenga un teléfono y un móvil se crea agente inmobiliario, intentando hacer operaciones a cualquier precio y de cualquier manera, generando una mala imagen .

 LMM.- ¿Y qué garantías da SUMA a sus clientes?

 Sergio Suárez.- En SUMA tenemos gente con muchísima experiencia en el sector, tanto nacional como internacional,  que habla varios idiomas y tiene formación tanto comercial como fiscal y jurídica. Además, tenemos un equipo de marketing con el que analizamos cada vivienda y estudiamos la mejor estrategia para cada propiedad. Lo primero que hacemos es un estudio del inmueble para comprobar que no hay ningún problema para venderlo y recopilar toda la documentación. Esto es clave en SUMA antes de comercializar una casa y es la única forma de que las partes se sientan asesoradas y acompañadas en todo el proceso. Esto genera una confianza que al final hace que sean los propios clientes los que nos recomiendan. 

LMM.- ¿Cómo ha cambiado el comportamiento del sector desde la pandemia? 

Sergio Suárez.- Nosotros notamos un cambio radical de las preferencias de búsqueda justo después del confinamiento, ¡era una locura! Todo el mundo que había pasado el confinamiento sin zona exterior se dio cuenta de lo importante que es una terraza o jardín. Por las zonas donde operamos, pasamos a tener una demanda desmedida y se empezaron a vender todas las casas con jardín, terraza, etc. Ha cobrado mucho valor el espacio exterior en detrimento de la ubicación céntrica. 

LMM.- ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el sector inmobiliario de lujo hoy en día? 

Sergio Suárez.- El sector en general, no solo el lujo, carece de falta de regulación, que creo que es fundamental, la unificación de honorarios y de sistema de trabajo, y la necesidad de formar y colegiar o registrar a todos los intermediarios, algo parecido a Estados Unidos, donde es necesario obtener una licencia. Creo que esto daría mucha más credibilidad al sector y evitaría el intrusismo y la falta de profesionalidad que hay y que debemos eliminar. 

www.sumainmobiliaria.es