La cena perfecta para una noche de verano
Si estas vacaciones no has tenido oportunidad de organizar una cena en tu terraza o jardín, todavía estás a tiempo de aprovechar el mes de agosto: un momento ideal para preparar y disfrutar de una cena al aire libre con tus amigos o familia.
Nuestro primer consejo es que crees el ambiente perfecto para que la velada sea inolvidable. Decora la terraza o jardín de manera sencilla, con luces cálidas, velas y flores y prepara una lista de música suave. Creado este marco perfecto, seguimos con la gran protagonista de la noche: la comida. Nuestro segundo consejo es que cocines sin estrés. Es decir, si quieres disfrutar de la velada debes intentar relajarte y no obsesionarte con que todo sea perfecto sino en que tus invitados se sientan cómodos y pueden disfrutar también de tu compañía. Por ello, te sugerimos que elabores un menú basado en platos fríos, que puedas preparar el día anterior o unas horas antes y que, como mucho, solo necesiten un toque de horno o microondas en el último momento.
Y no olvides el maridaje. La guinda de unas deliciosas recetas es la bebida con las que vamos a acompañarlas. En verano, comenzar el aperitivo con cervezas o tinto de verano es apuesta segura, pero deberemos cuidar con mimo los vinos que elegimos y la temperatura a la que los servimos para acompañar nuestro menú.
Con todos los conceptos anteriores claros, es el momento de elegir las elaboraciones que degustarán nuestros invitados. Por si os sirve de ayuda, aquí os dejamos tres recetas deliciosas, sencillísimas y super rápidas que os pueden inspirar y con las que seguro sorprenderéis a vuestros comensales.
1. Gazpacho de fresas
Aunque no estamos en la mejor época de la fresa, podemos encontrarlas en la mayoría de los supermercados. Pero si no quieres pagar un precio desorbitado, puedes preparar nuestro gazpacho con fresas o fresones congelados.
Para elaborar esta receta necesitaremos 1 kg de fresones, 500 g de tomates rojos maduros, 1 pimiento verde italiano, 1 pepino pequeño, 1/2 cebolla blanca dulce pequeña, 1 ajo, 30 g de piñones, 60 ml de vinagre de jerez, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración:
Pelamos el ajo y le quitamos el germen. Pelamos y cortamos la cebolla en dados pequeños. Lo mismo hacemos con los fresones, después de limpiarlos. Reservamos dos fresones cortados para decorar el gazpacho.
Lavamos y secamos los tomates, el pimiento y el pepino (lo pelamos) y reservamos medio pimiento. Trituramos los ingredientes con una batidora o un robot de cocina. Añadimos unos 50 ml de vinagre, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y 150 ml de agua.
Volvemos a triturar y colamos para eliminar restos de semillas y pieles. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Mientras tanto, salteamos el pimiento que hemos reservado y cuando esté tierno añadimos los piñones y 10 ml de vinagre. Dejamos cocinar unos minutos.
Emplatamos sirviendo el gazpacho junto con el pimiento y piñones ya fríos y decoramos con las fresas que habíamos reservado.
2. Timbal de ensaladilla con gambas
La ensaladilla es una de las indiscutibles reinas de la gastronomía española en verano. Para darle cierto toque de sofisticación a esta tradicional receta te sugerimos esta preparación.
Para su elaboración necesitaremos 300 g de patata, 300 g de zanahoria, 200 g de actún en aceite, 6 huevos, 150 g de gambas o langostinos, 75 g de aceitunas con anchoa, 40 g de pepinillos en vinagre, 20 g de alcaparras en vinagre, 300 ml de aceite de girasol, 1 nuez de mantequilla, vinagre, 1/2 ajo y cebollino picado.
Elaboración:
Pelamos y troceamos las patatas y las hervimos en una olla con agua salada durante unos 12 o 15 minutos. Escurrimos y machacamos. Añadimos la mantequilla y volvemos a machacar hasta obtener un puré grumosos. Rallamos las zanahorias y las partimos en cubitos que coceremos en la misma agua de las patatas durante 10 minutos. Las escurrimos y las ponemos en un bol con el atún desmenuzado. Añadimos las aceitunas, alcaparras y pepinillos bien picados.
Cocemos 4 huevos y los pelamos y picamos. Con el resto de los huevos el vinagre, el aceite y la sal elaboramos una mayonesa a la que agreguemos el ajo picado y 1/3 de la mezcla de zanahoria y atún. Cocemos los langostinos con abundante agua salada hasta que cambien de color y los escurrimos y pelamos.
Para emplatar nos ayudamos de moldes redondos de acero en los que iremos poniendo capas de puré, mezcla de alioli y huevo picado. Cubrimos con la salsa restante y decoramos con dos cambas cruzadas y cebollino. Retiramos los aros y servimos.
3. Solomillo de cerdo con higos
Esta receta es tan exquisita que nadie creerá lo sencilla que es de elaborar. Además, puedes servir el solomillo caliente o frío y si eliges esta última opción, solo tendrás que calentar la salsa en el último momento. Para prepararla necesitaremos 2 solomillos de cerdo, miel, mostaza antigua, pimienta, 100 ml de caldo de carne, vino de jerez o Pedro Ximénez, 6 higos o brevas, 12 escalonias, mantequilla, maicena, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración:
Mezclamos una cucharada de miel con dos cucharadas de mostaza hasta obtener una masa homogénea. Salpimentamos los solomillos y los untamos bien con la mezcla anterior. Los colocamos en una fuente refractaria y horneamos durante 5 minutos a 200 grados. Añadimos el caldo y el vino y seguimos cocinando 15 minutos más.
Pelamos las escalonias y las rehogamos 15 minutos en una sartén con 3 cucharadas de aceite y una de mantequilla. Agregamos el jugo del asado y dejamos reducir unos 2 o 3 minutos más. Añadimos una cucharada de maicena diluida en una cucharada de agua y mezclamos bien. Incorporamos las brevas o higos bien lavados y secos y cortados en cuartos. Salpimentamos. Servimos los solomillos cortados en rodajas gruesas, acompañados de la salsa, las escalonias y las brevas o higos.