Música, cooperación, solidaridad

Música en Vena: la música como herramienta sanadora

 La asociación “Música en Vena” es una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid que se dedica a llevar música en vivo a hospitales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. La música en vivo tiene el poder de generar emociones positivas, reducir el estrés y la ansiedad, y crear un ambiente más ameno en entornos hospitalarios. El trabajo de “Música en Vena” es una manifestación de cómo el arte y la cultura pueden tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas. Entrevistamos a Virginia Castelló, fundadora de Música en Vena. 

La Moraleja Magazine.- ¿Cómo acogen los pacientes en los hospitales a los músicos? 

Virginia Castelló.- La primera reacción es siempre de sorpresa. Pero a medida que la música empieza a sonar, los enfermos se dejan envolver y transformar por los intérpretes. En una transformación anímica. Se establece una conexión y por un momento se olvidan de su enfermedad y de su sufrimiento. Es como un bálsamo de alivio. Un soplo de vida como los mismos enfermos lo definen. Reciben el milagro sonoro como un regalo ante el que siempre se muestran agradecidos. 

LMM.- ¿La música tiene poder de sanación? 

VC.- La música tiene un poder terapéutico que penetra directamente en todas las emociones. Tiene el poder de desconectar de la realidad. De evadir momentáneamente del dolor. 

LMM.-¿Cómo ha sido la evolución de música en vena? 

VC.- Al principio nos costó mucho. Conseguíamos atraer a uno o dos pacientes. Pero con ayudar a uno, nos valía. Ahora llenamos los salones de actos con 700 personas entre pacientes, familiares y personal médico. Fue complicado que la sanidad española aceptara la música. Para los músicos, es un escenario nuevo donde ver de primera mano el poder de tu arte. En este último año, después de haber restado parados casi 3 años por la pandemia, nos hemos dado cuenta de que nos han echado de menos. 

LMM.-¿Cómo se gestiona en la organización las colaboraciones con los músicos? 

VC.- En los últimos años hemos colaborado con más de 20.000 músicos y todos han colaborado de forma altruista. Desde niños, estudiantes del conservatorio, hasta grandes artistas del panorama musical como Jorge Drexler, Rosario Flores, Los Secretos o Rozalén. Todos comparten una cosa: la calidad humana. Tocar en una UCI es toda una lección de vida.

LMM.-¿Qué tipo de música suele tener mejor acogida en los hospitales? 

VC.- Tenemos un repertorio diferente dependiendo de dónde vamos a tocar. Para las UCIs, música clásica o jazz suave, para neonatos, voces femeninas cantando nanas o músicos que tocan disfrazados, bandas sonoras de películas infantiles en las unidades pediátricas. Durante las quimioterapias, tocamos de todo: rock, jazz, flamenco… 

LMM.- ¿Próximos retos? 

VC.- Estamos haciendo un crowfounding para un proyecto llamado “Fantasía en Vena” que surge para transformar en alivio el sufrimiento de los niños ingresados en los hospitales a través de la belleza de la música. El proyecto consiste en realizar conciertos quincenales para niños hospitalizados en Madrid. Se actuaría en la UCI pediátrica durante un periodo de tiempo aproximado de 30-40 minutos. Estos conciertos son una válvula de escape para los niños ingresados e incrementan considerablemente el ánimo, además de humanizar el entorno hospitalario. 

Donaciones: www.migranodearena.org/reto/fantasia-en-vena