Amalia Casas-Mas: una vida dedicada a la música
La Moraleja Magazine, tiene el placer de entrevistar a Amalia Casas-Mas, psicóloga musical.
La Moraleja Magazine.- ¿Qué formación hay detrás de una psicóloga de la música?
Amalia Casas-Mas.- Cuando yo estudié no existía una formación integrada de estas dos especialidades en España. Yo necesité terminar la carrera superior de música y la de psicología, posteriormente hacer los posgrados correspondientes de cada área, formarme en el extranjero y finalmente el doctorado en Psicología sobre aprendizaje musical en la Universidad Autónoma de Madrid, que ha sido uno de los lugares pioneros en prestar atención a la música desde la psicología. Pero tenía claro que la unión de esas dos disciplinas era mi vocación.
LMM.- ¿Qué es la psicología de la música?
ACM.- Es un área que abarca múltiples facetas de la realidad humana. Prácticamente cualquier aspecto de nuestro interés puede ser observado desde la psicología de la música. Pueden ser algunas cuestiones relacionadas con el aprendizaje musical, con los efectos que tiene la escucha de música o el hecho de cantar o tocar instrumentos, percutir sobre la mesa cuando estamos en un pico de estrés; también el participar en actividades como tocar, cantar o bailar con otras personas.
Los profesionales de la psicología demandan más información sobre música, permite trabajar emociones a las que es más fácil acceder en el trabajo con trastornos, patologías específicas, diversidad funcional. Cada vez interesa ver más el funcionamiento y conexiones cerebrales a partir del sonido, el movimiento, la comunicación gestual y musical.
LMM.- ¿En qué campos se centra tu trabajo?
ACM.- Actualmente me dedico más a la investigación y la formación docente en el ámbito universitario, que compagino con la interpretación con diversos grupos de música. En el ámbito de la investigación, nos centramos en equipos interdisciplinares de profesionales de la psicología, ingeniería informática, música y otras áreas como las ciencias experimentales o el arte, en el estudio de las emociones y el diseño de IA (Inteligencia Artificial) para desvelar cómo son los procesos de aprendizaje, su personalización y optimización. Por ejemplo, qué marcadores definen la frustración, la atención, el aburrimiento, y cómo gestionarlos en quienes aprenden.
LMM.- La educación musical, ¿es una asignatura pendiente en España?
ACM.- La música ha sido considerada desde algunas perspectivas de gestión educativa como un complemento a la formación central, hecho que sucede también con las artes plásticas o el teatro. Sin embargo, lo que se extrae de los estudios científicos más punteros son sus beneficios y relevancia para conexiones más complejas, de largo recorrido en el cerebro y duración, así como beneficios de inserción e integración social avalados por las últimas investigaciones antropológicas y de cognición musical.
LMM.- Una vida dedicada a la docencia y a la investigación, ¿qué es lo más bonito de tu trabajo?
ACM.- Desde que hice psicología el profesorado con el que tuve la suerte de formarme me permitió hacerme preguntas sobre la realidad, que es lo que me ha llevado a desarrollar mi pasión por la investigación. También me permitió integrar mi interés por la música en mis trabajos de la carrera. Me estimularon a imaginar mundos posibles. En 2015, junto a otros compañeros, fundamos la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (https://aepmim.org/), y ya camina por sí misma fortaleciendo relaciones con el mundo iberoamericano, que tiene mucho que aportar al anglosajón que fue pionero en sistematizar la intersección música-psicología.
LMM.- También es profesora superior de Piano, Teoría Musical, Transposición y Acompañamiento… ¿Qué es la música para usted?
ACM.- La interpretación musical en grupo es algo de lo que no puedo prescindir en mi vida. Estableces vínculos con las y los compañeros a partir de compartir experiencias emocionalmente intensas, y a través de registros que exceden el ámbito verbal. Cuando compongo música me estoy imaginando la formación instrumental con la que quiero comunicar ese tipo de emociones. La música es un sistema multimodal de comunicación que apela a la raíz de la esencia humana, y puede ser utilizada para cohesionar y transferir información entre los sentidos de la percepción, entre las culturas, y para dar sentido a la realidad que vivimos. Dime, ¿te parece esto un contenido superfluo en la educación?