Ana Melo Promotora artística y fundadora de Teoría del Arte
Ana Melo es Teoría del Arte, un proyecto personal que decide iniciar hace algo más de un año. Su objetivo, abrir el arte al mundo, romper con el cliché de que es para unos pocos, convertirse en el nexo entre artistas, galeristas y compradores.
Y misión cumplida. Después de trabajar duro y empaparse de todo lo relacionado con este mercado -generando contactos con artistas, galerías, coleccionistas, empresas de arquitectura y decoración, ferias-, encontró un mundo que le atrapó y que ahora quiere dar a conocer.
En su última exposición comisariada, “Nuestro tiempo, mirando al presente”, en el Centro Cultural de Sanchinarro, Ana quiso acercar a los visitantes a una propuesta artística que invitaba a la reflexión sobre nuestra realidad actual, contando para ello con varios artistas.
La Moraleja Magazine.- ¿Qué es Teoría del Arte?
Ana Melo.- Aunque mi carrera profesional nunca estuvo vinculada con este mundo siempre me he sentido atraída por el Arte. Por eso, cuando me surgió la posibilidad de colaborar en la puesta en marcha de una galería no lo dudé. Después, decidí seguir profundizando en esos contactos que había hecho con empresas, galerías, artistas y otros espacios.
El mercado del arte es complejo y sentía que faltaba un elemento de unión entre los distintos agentes: los artistas no tienen fácil acceder a las galerías y a los compradores; las galerías no tienen tiempo para buscar a nuevas promesas y los coleccionistas necesitan ayuda para estar al día de las novedades.
Con la idea de buscar y poner en marcha ideas para fomentar las relaciones entre todos ellos abrí el perfil de Instagram: @teoriadelarte_. Tras formarme como Community Manager y en gestión de RRSS, me pareció un buen medio para poner mi granito de arena en este mundillo.
Desde entonces, @teoriadelarte_ me ha permitido conocer a grandes artistas y galeristas, colaborar con compradores y coleccionistas, asistir y participar en ferias y, en definitiva, ir entendiendo los entresijos del mercado. Además, me ha abierto la posibilidad de organizar muestras de arte, lo que me ha llevado a formarme en Museología y comisariado de exposiciones. Ahora mismo estoy muy centrada en esta actividad, que es agotadora pero apasionante.LMM.- ¿A quién representas? ¿Qué criterios de selección sigues?
AM.- Teoría del Arte no es un representante de artistas en sentido propio. Yo busco artistas con propuestas interesantes de todas las disciplinas. Mi trabajo se centra en buscar la calidad de las propuestas y ayudar a los artistas a que su trabajo sea conocido, presentándolo en galerías o a potenciales compradores que confían en mi criterio. Pero yo no vendo la obra de artistas, sino que simplemente la presento a galerías, espacios expositivos y compradores.
Esa libertad es algo esencial en mi trabajo. Nadie se “ata” conmigo ni yo con nadie. Yo hablo, presento y defiendo lo que me gusta.
LMM.- ¿Dónde podemos verlas?
AM.- Obviamente las grandes obras de arte de los artistas consolidados las encontramos en los museos. Pero allí todos sabemos que vamos a “mirar y no tocar”. Pensando en el arte actual, en el de los muchos y muy buenos artistas que tenemos en nuestro país, creo que es especialmente interesante la labor que realizan tanto los centros culturales y espacios expositivos como las galerías de arte. A estos lugares podemos ir con la seguridad de que si encontramos algo que nos gusta podemos plantearnos comprarlo.
Yo entiendo el proceso de la compra como algo que debe ser pausado y meditado, y me gusta acompañar al comprador. Entender lo que busca y, a partir de ahí, ayudarle en la elección del artista, visitarle en su estudio y generar entre el artista y el cliente la relación de confianza y entendimiento sobre la que debe descansar la decisión de comprar. LMM.- ¿Qué consejos das a tus clientes a la hora de comprar?
AM.- Los criterios que mueven a los coleccionistas y compradores de arte son muy diversos. Algunos lo hacen únicamente por aspectos financieros, de inversión, siendo lo relevante para ellos que la obra comprada tenga potencial de revalorizarse. Otros buscan el reconocimiento que puede llevar consigo el ser propietario de una obra de un artista determinado. También los hay que buscan obras que enriquezcan sus propias colecciones. Y, por último, están los que compran una obra simplemente porque les gusta o ven en ella ese elemento que falta en la decoración de sus casas o proyectos de arquitectura e interiorismo para hacerlas aún más exclusivas, especiales y únicas.
Personalmente creo que el adecuado asesoramiento al comprador es el que combina todos esos elementos. En todo caso, soy de la opinión de que lo principal es que la obra te emocione. Es bueno conocer al artista, hablar con él, verle trabajar… LMM.- ¿Sigue siendo el Arte para unos pocos privilegiados?
AM.-Uno de mis objetivos es romper con esa idea que tenemos, pero reconozco que no es fácil. Desde pequeños, el Arte se nos presenta como algo serio, intocable. A ello contribuye no sólo el enfoque que en la educación se le da al Arte sino también, por ejemplo, la propia imagen de los museos, que son sitios solemnes donde se guardan tesoros inalcanzables. Cuando hablamos de Arte pensamos en las grandes obras de los grandes maestros. En el telediario nos hablan de Arte sólo para contar que, en la última subasta de Sotheby’s, un pujador anónimo ha pagado una cantidad ingente de dinero por una obra.
Pero el error está en que el Arte es mucho más que eso. Es difícil imaginar la cantidad de brillantes artistas que hay en la actualidad y que, por lo complicado del mundo del arte, no tienen aún el reconocimiento que merecen.LMM.- ¿Proyectos?
AM.- Afortunadamente tengo la agenda llena de proyectos de cara a fin de año y todo el 2024 en todos los ámbitos en los que trabajo: sigo conociendo artistas de los que escribo en @teoriadelarte_, sigo en contacto con galerías para presentarles a artistas o colaborar con ellas en ferias o exposiciones, y tengo ya cerradas dos exposiciones comisariadas para el próximo año.
Además, pensando en las Navidades, quiero hacer un esfuerzo especial para convencer a la gente de que no hay mejor regalo, ni para el que lo hace ni para el que lo recibe, que el Arte. Y también estoy ultimando la página web www.teoriadelarte.es, que será el complemento perfecto al perfil de Instagram y que espero que permita que más gente conozca mi proyecto.
Ana Melo @teoriadelarte_ | Tel.: 628 4848 76 amelonavarro@gmail.com | www.teoriadelarte.es
*Foto portada: Cuadro de Patricia Capdevilla y esculturas de Julio Galán y Francisco Diego