Educación, colegio internacional, programas educativos

Emilie Jézéquel, directora del Liceo Francés de Madrid (Saint- Exupéry La Moraleja)

La Moraleja Magazine.- Háblenos de su experiencia en el mundo de la educación. 

Emilie Jézéquel.- Empecé mi carrera profesional como abogada antes de incorporarme a la Educación Nacional Francesa como consejera principal de Educación en dos centros de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, en Luanda (Angola) y en Djibouti. Obtuve el concurso de personal directivo y fui directora de un instituto en Normandía antes de empezar en 2021 en el Liceo Francés de Madrid, en su sede de la Moraleja. 

LMM.- ¿Cuál es la parte más difícil de su trabajo? ¿Y la más gratificante? 

 EJ.- La más difícil es promover la convivencia entre todos los alumnos teniendo en cuenta la diversidad y la heterogeneidad, y proporcionándoles al mismo tiempo una atención individualizada. La más gratificante: ayudar a los alumnos con más dificultades a tener éxito. 

LMM.- ¿Qué ha supuesto la Pandemia para los centros educativos? 

EJ.- La Pandemia nos ha obligado a dar el salto a las nuevas tecnologías, lo cual puede ser muy positivo pero al mismo tiempo sin permitir que ocupe el 100% de la pedagogía. Ha permitido recuperar el prestigio de la función de profesor. 

 LMM.- ¿Cómo se aplica la tecnología? 

EJ.- Hay sistemas educativos que han optado por un entorno totalmente digital y están volviendo a él. Hay que apoyar a los niños para que dominen las herramientas que tienen a su disposición, pero, sobre todo, concienciarles de los peligros asociados. 

LMM.-¿Qué valores priman en su colegio? 

EJ.- Son los valores de la República francesa: libertad, igualdad y fraternidad; lo que nos lleva a trabajar los conceptos de tolerancia, respeto, laicismo e igualdad de oportunidades en todos los aspectos de nuestra educación. 

LMM.- ¿Qué es para el Liceo Francés la innovación educativa? 

EJ.- No dejar nunca de buscar formas de mejorar el aprendizaje. Siempre cuestionarse, formarse, atreverse. En materia de formación, el hecho de formar parte de una red mundial de más de 550 colegios franceses en el mundo nos permite ofrecer a nuestro personal un catálogo anual de formación muy amplio (alumnos con necesidades específicas, las ciencias en el cole, orientación, educación medio ambiental, etc).

LMM.- Competencias como la artística y la emocional, ¿cómo las desarrollan? 

EJ.- Las artes siempre han desempeñado un papel importante en nuestro centro. Desde los 3 años los alumnos participan en proyectos ambiciosos en torno al teatro (talleres en francés, español e inglés), la música -tenemos varios coros y una orquesta sinfónica que actúan en el auditorio nacional-; la danza o las artes plásticas. Asimismo, nos embarcamos en un ambicioso programa de formación del profesorado para reforzar las competencias psicosociales de los alumnos, para que estén más capacitados y puedan afrontar los retos de la vida. Cuanta más confianza uno tenga, mejor preparado estará para evitar el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo. 

LMM.- ¿Cuál es su elemento diferenciador? 

EJ.- Una experiencia de casi 140 años, celebramos nuestro aniversario en 2024. Los idiomas, al salir del Liceo los alumnos hablan al menos tres. También la cultura y la lectura a través de las intervenciones de autores, artistas, científicos, historiadores, etc. Una política de orientación ambiciosa mediante una directora de Estudios Españoles, los profesores tutores y 4 adultos referentes que aconsejan y guían a los alumnos a lo largo de su vida escolar, tanto en Francia, como en España o en el extranjero. Además, cada año el Liceo Francés de Madrid organiza dos eventos emblemáticos: el Foro de las profesiones con mesas redondas entre alumnos y profesionales; y La Feria de los Estudios Superiores donde se reúnen centros españoles, franceses e internacionales. Otro elemento diferenciador es el método experimental en ciencias: aprender haciendo y manipulando en matemáticas y ciencias desde los 3 años. Y nuestras instalaciones modernas y en un entorno privilegiado, en La Moraleja. 

LMM.- ¿Fomenta el colegio la participación activa de los padres? 

EJ.- Trabajamos codo con codo con 3 asociaciones de padres, que son parte integrante de los órganos del centro. En el día a día, es esencial mantener una relación de confianza entre la escuela y las familias. 

LMM.- ¿Qué les diría a las nuevas familias que están pensando que sus hijos estudien en el colegio? 

EJ.- No es necesario hablar francés para matricularse en infantil, nos adaptamos al perfil de cada niño para que pueda desarrollarse a su propio ritmo. Tenemos la suerte de ser una escuela con 500 alumnos, y al mismo tiempo formar parte de una red mundial que permite a las familias desplazarse al extranjero manteniendo una continuidad pedagógica. A partir de 4º de la ESO los alumnos pasan a nuestra sede en el parque de Conde de Orgaz. El bachillerato francés permite, además de hablar 3 idiomas, emprender estudios superiores con proyección internacional. 

LMM.- ¿Próximos proyectos? 

EJ.-El bosque del Principito: el curso pasado los alumnos plantaron más de 2.400 árboles y está en marcha un proyecto de ampliación. Uno de los retos del mañana es el desarrollo sostenible y la educación medioambiental. Además, hemos ampliado las actividades extraescolares culturales y científicas. Tenemos numerosos proyectos vinculados a los Juegos Olímpicos, desde olimpiadas entre clases y encuentros con deportistas de alto nivel; hasta un posible viaje a París para asistir a los Juegos Paralímpicos. Informar que nuestras puertas abiertas se realizarán el sábado 18 de noviembre a las 11:00 horas. 

www.saintex-lfm.org