Educación, colegio internacional, programas educativos

Especial directores de colegio - Carmen García: directora del Colegio Los Sauces de La Moraleja

"Somos un Colegio tremendamente familiar en el que priman valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad..." Carmen García,  directora del Colegio Los Sauces La Moraleja

La Moraleja Magazine.-¿Qué experiencia tiene en el ámbito de la educación?

Carmen García.- Estudié Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y después de trabajar unos primeros años en otros centros, comencé mi andadura en el Colegio Los Sauces La Moraleja. Desde la primera entrevista que tuvo lugar con la directora general de Los Sauces han pasado algo

más de 30 años. En estos momentos comienzo mi décimo curso como directora del Colegio.

LMM.- ¿Cuál es la parte más difícil de su trabajo? ¿Y la más gratificante?

Soy de la opinión que siempre tenemos que buscar el lado enriquecedor de los momentos que nos tocan vivir, tanto para saber que hemos actuado correctamente como cuando nos enfrentamos a situaciones más complejas.

Y la más gratificante es ver la sonrisa de mis alumnos más pequeños día a día, verlos disfrutar en sus aulas con la gran variedad de dinámicas y actividades que ofrecemos, y al mismo tiempo comprobar la grandeza de las personas responsables que están detrás de todo este engranaje y la ilusión que depositan en cada uno de los proyectos que realizan. Si pensamos en los alumnos mayores, admiro el compromiso que adquieren todos los docentes con ellos y cómo son capaces de acompañarlos a lo largo del curso escolar.

LMM.- ¿Qué ha supuesto la Pandemia para la educación?

CG.- La Pandemia nos enseñó a seguir sobreviviendo en todos los aspectos, nos tuvimos que quedar recluidos en nuestras casas, las familias seguían teletrabajando y, ¿qué pasaba  con los hijos, con los alumnos que no tenían a sus profesores cerca? Fue en ese momento donde la respuesta del colegio fue unánime y en los días sucesivos todos los cursos, incluyendo los más pequeños, estaban conectados digitalmente a través de las pantallas. La Pandemia ha supuesto un paso adelante en tecnología y conectividad.

LMM.- ¿Qué valores priman en su colegio?

CG.- Somos un Colegio tremendamente familiar en el que priman valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad, por mencionar algunos de los más significativos para la comunidad.

LMM.- ¿Cómo se aplica la tecnología?

CG.- Si hablamos de tecnología, tenemos que comentar que nuestra metodología es híbrida, no perdemos de vista el papel, los cuadernos, los libros, los cuentos, complementándolos con el uso de pantallas, tablets, chromebooks, portátiles, que ofrecen al alumnado una inmersión en plataformas y aplicaciones muy necesaria para su futuro desarrollo.

LMM.- ¿Qué es para usted la innovación educativa?

CG.- La Innovación Educativa es un término que escuchamos constantemente y que nos hace pensar en la infinidad de recursos que se ofertan para facilitar que los alumnos tengan un aprendizaje mucho más atractivo y significativo. La oferta es muy amplia y cada centro debe elegir cuidadosamente aquellos

recursos que proporcionen un aprendizaje seguro para su alumnado.

LMM.- Competencias como la artística y la emocional, ¿cómo las desarrollan?

CG.- Nuestro colegio siempre ha estado marcado por una gran variedad de actividades artísticas, deportivas y culturales, y de la misma manera todo el desarrollo de competencias emocionales está presente en nuestro día a día de manera trasversal. Hablamos de autoconocimiento, autorregulación,

automotivación, habilidades sociales, asertividad y empatía, imprescindibles y fundamentales en el día a día.

Nuestro programa KiVa nos ayuda a reforzar estas competencias generando en los alumnos una concienciación en contra del acoso escolar.

LMM.- ¿Cuál es su elemento diferenciador?

CG.- Como dije anteriormente, somos un centro muy familiar, donde cada alumno es único, una atención muy personalizada basada en las necesidades que presenta cada niño. Un entorno en el que cada estudiante se siente seguro y evoluciona positivamente en función de sus posibilidades, muy tutelado y con mucha comunicación y transparencia con las familias.

LMM.- ¿Cuál cree que es la relación adecuada entre profesor y alumno?

CG.- La buena relación entre profesor y alumnos se consigue cuando conseguimos una combinación perfecta entre respeto, admiración y afecto. Conocemos a todas nuestras familias, de los muchos eventos deportivos, artísticos y culturales que organizamos, siempre están incluidas.

LMM.- ¿Próximos proyectos?

CG.- La implementación en las aulas del Bachillerato Internacional a partir del próximo curso escolar 24-25, y los intercambios lingüísticos con países como Francia, Alemania, USA, Canadá que hemos retomado después de la Pandemia.

 

www.colegiolossauces.com/lamoraleja