Educación, colegio internacional, programas educativos

Entrevistamos a directores de colegio: Mr Giles Montier, headteacher St. George

"Aunque la mayoría de los padres siguen queriendo que sus pequeños crezcan como arquitectos, abogados o médicos, la realidad es que la mayoría de los trabajos a los que se dedicarán ni siquiera existen hoy en día." Giles Montier, Director del Colegio St. George

La Moraleja Magazine.- ¿Háblenos de su trayectoria profesional?

Giles Montier.- He sido director de colegio durante los últimos nueve años, tanto en España como antes en Malasia. Llevo 23 años trabajando a nivel internacional y cuento con un Máster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad de Bath, Reino Unido. Llevo como director de St. George Madrid desde que llegué a España en 2016. Esta ciudad se ha convertido en mi hogar en los últimos siete años y me encanta venir a trabajar cada día. Es uno de los puestos más privilegiados que uno puede tener, ver crecer y desarrollarse a tu comunidad en su propio contexto único. Entender eso es absolutamente clave para el papel de un director de colegio.

LMM.- ¿Qué ha supuesto la Pandemia para su centro?

GM.- Tuvimos mucha suerte, ya que tras el periodo de cierre de cuatro meses, los niños regresaron con normalidad a clase durante jornadas completas y pudimos gestionar nuestro centro, con esfuerzo, para adaptarnos a ello. Eso significó que el impacto fue menor, pero socialmente muchos niños sufrieron de verdad.

LMM.- ¿Qué valores priman en St. George?

GM.- En St. George tenemos cinco valores sobre los que se construye el trabajo que realizamos todos los días. “Respeto”, “Responsabilidad”, “Dar lo mejor de uno mismo”, “Trato justo” y “Amabilidad”.

LMM.- ¿Cómo se aplica la tecnología?

GM.- Uno de los aspectos positivos de la Pandemia fue que aceleró el uso de la tecnología en el colegio. Ahora todos los niños, desde los últimos cursos de primaria, trabajan con Chromebooks o traen su propio dispositivo. Sin embargo, tenemos muy claro que la tecnología es una herramienta, por sí sola no ayuda a los niños a desarrollar su aprendizaje.

LMM.- Innovación educativa, ¿en qué se traduce para el St. George?

GM.- La innovación educativa consiste en hacer avanzar en el aprendizaje. Siempre digo que hemos fallado a nuestros alumnos si no les inculcamos el amor por aprender y el deseo de seguir haciéndolo cuando salen del colegio. Sin esto, no tendrán éxito en la vida. La innovación educativa debe consistir en dar a los niños las herramientas para que puedan hacerlo de forma independiente y con confianza.

LMM.- ¿Cómo desarrollan competencias como la artística y la emocional?

GM.- Queremos que todos nuestros alumnos utilicen su imaginación y creatividad para desarrollar la comprensión. Estamos preparando a nuestros hijos para un salto hacia lo desconocido. Aunque la mayoría de los padres siguen queriendo que sus pequeños crezcan como arquitectos, abogados o médicos, la realidad es que la mayoría de los trabajos a los que se dedicarán ni siquiera existen hoy en día. Por ello, enseñarles a pensar en los problemas de forma creativa y con imaginación es absolutamente vital para que tengan éxito en el futuro.

LMM.- ¿Cuál es su elemento diferenciador?

GM.- Ofrecemos a nuestros alumnos un itinerario único que les lleva a buscar ideas innovadoras y a convertirse en adultos independientes y de pensamiento libre. Nuestra combinación de una sólida base a través del currículo británico en la parte inferior de nuestro colegio, que conduce al Diploma de IB en
los dos cursos superiores. Muchos centros internacionales sólo admiten a los alumnos más capaces. Nosotros somos un colegio inclusivo, respetamos la individualidad y permitimos que cada uno se desarrolle y crezca en un entorno enriquecedor.

LMM.- ¿Fomenta el colegio la participación activa de los padres?

GM.- El colegio es una colaboración y, sin un vínculo eficaz entre las familias, los alumnos y el centro no podemos garantizar que los niños progresen lo mejor posible. Damos la bienvenida a los padres al centro y les invitamos a actividades regularmente para mantenerles informados.

LMM.- ¿Sus proyectos para el nuevo curso?

GM.- Estamos muy contentos de habernos unido recientemente al grupo de colegios ISP (International Schools Partnership). Ahora tenemos acceso a un amplio abanico de oportunidades para nuestros alumnos y equipo, para formar vínculos fuera de nuestro centro, dentro del grupo ISP. Actividades deportivas, la formación de nuestro personal o la oportunidad de desarrollar un intercambio con un colegio asociado son algunos de ellos. Tendremos mucho que
 y desarrollar en los próximos meses y años.

www.stgeorgeinternational.es