Cultura, arte, exposiciones

"Nuestro tiempo. Mirando al presente": exposición en el Centro Cultural de Sanchinarro

Una propuesta artística de reflexión sobre nuestra realidad actual. Del  4 al 30 de octubre en el Centro Cultural de Sanchinarro.

El arte es una forma de representación de la realidad. De una forma más o menos concreta o abstracta, objetiva o subjetiva, el artista utiliza su genialidad para presentar su visión sobre su existencia (física o espiritual) con el objetivo de generar en el espectador emociones, reflexión y sentimientos.

El hecho de que la realidad presentada sea conocida por el espectador facilita la inmersión en la obra y el entendimiento del mensaje.

Con esta idea, esta exposición recoge la propuesta de varios artistas contemporáneos sobre distintos aspectos de nuestro día a día. Arte actual, realmente “contemporáneo”, en el sentido de que ha sido creado por artistas actuales.

El objetivo de la muestra es enfrentar al espectador a la expresión artística de realidades cotidianas (que todos conocemos y vivimos), a temáticas que son un reflejo, a través de la mirada y la sensibilidad de artistas, de vivencias que comparten con nosotros.

Distintas edades, géneros, nacionalidades, disciplinas, técnicas, materiales, propuestas…  Esta diversidad es la seña de identidad de la exposición y, paradójicamente, el nexo de unión entre las obras expuestas.

Exposición comisariada por Ana Melo.

Artistas participantes

Jesus Alcolea

Nacido en Madrid en 1970, Jesús Alcolea empezó su carrera artística en 2002, demostrando desde sus inicios una gran capacidad creativa.

Su obra es una alegoría de la Humanidad concebida como el conjunto, en paz y comunión, de los hombres y mujeres. El individuo no es más que una mota, un ser diminuto, dentro del elemento superior que es la comunidad.

Ajena a reglas o tendencias, Jesús juega con la perfecta ubicación, organización y perspectiva de cada ser diminuto en un espacio lleno de materia para atrapar al espectador e invitarle a la reflexión profunda sobre la insignificancia del individuo en un mundo cada vez más globalizado.

Patricia Caldevilla

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en restauración de muebles por l’Instituto per l’arte e il restauro de Florencia, Patricia es una mujer reconocida y admirada en la comunidad artística española.

En sus obras, en las que la figura femenina es la protagonista, fusiona arte figurativo y abstracto con un estilo propio, definido por trazos contundentes de diferentes grosores y colores y fondos abstractos que resaltan la imagen, el gesto, la actitud y el movimiento, atribuyendo a sus obras una luz única y característica y generando una mágica sensación de desinhibición, libertad y fortaleza.

Una representación de la mujer en la sociedad actual.

Francisco Diego

Nacido en Coahuila, México, en 1991, y licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana (CDMX), Francisco es un artista multidisciplinar que experimenta con la escultura, la pintura y la música.

Nos presenta un trabajo escultórico sin máscaras ni censuras centrado en las emociones más profundas del ser humano, tales como la muerte, el duelo y la frustración. Estos temas tan actuales, que la tradición empapa de oscuridad y tristeza y que a día de hoy siguen considerándose tabúes, son tratados por Francisco con total naturalidad, como un elemento más de nuestra vida. El dolor, como la felicidad, enriquece nuestra existencia siempre que nos enfrentemos a él desde la asimilación y la aceptación positiva.

Julio Galán

Julio Galán (Simancas, 1969) estudió Bellas Artes en Valladolid. Habiendo trabajado en proyectos arquitectónicos y de diseño y artes gráficas, es actualmente un referente de la narrativa escultórica española de las últimas dos décadas. 

Sus obras, con un significado profundo, exigen al espectador un ejercicio de introspección para hacer brotar, de dentro a fuera, sus propias emociones.

Marcada por el orden geométrico como reacción frente al caos reinante, sus obras nos presentan los afectos y el amor como motores de la vida, proponiendo imágenes que se transforman en la psique del espectador al empujarle a la reflexión interior.

Alvaro Fuente

Nacido en Madrid en 1975, desde su infancia quedó fascinado por el trabajo de su abuelo, el pintor José Mané, de quien aprendió técnicas y estilos.

Autodidacta, sus obras son un alegato contra la hipocresía y la tendencia actual a mirar hacia otro lado ante lo incomodo, negando la realidad.

En sus cuadros representa unas vivencias propias que han sido modificadas para eliminar la odiosa realidad de las mismas que no aceptamos. En una suerte de juego de los errores, presenta al espectador lo que este quiere ver para, inmediatamente después, recordarle que, aunque lo niegue o rechace, la cruda realidad es diferente.

Un grito para hacernos reaccionar.

Odnoder_sculptor (Pablo Redondo)

Nacido en Málaga (aunque ha vivido toda su vida en Madrid), Odnoder_sculptor (el apellido del artista, escrito al revés) estudió y ejerció como arquitecto, aunque actualmente se dedica plenamente a su faceta como escultor.

Enamorado de la madera como materia prima (aunque en ocasiones la mezcla con otros materiales), su trabajo se caracteriza por la sencillez y belleza de las formas y la calidez del material.

Sus obras sumergen al espectador en un estado de paz y sosiego espiritual como puerta de acceso a los valores que, desde antaño, han constituido la base de la humanidad. Sólo apoyándonos en la fe en la existencia de un ser superior que vela y consigue lo mejor de nosotros podemos tener una existencia plena. Ante la progresiva pérdida de esos valores en la sociedad actual, las esculturas melódicas de delicadeza infinita y profundo significado de Odnoder_sculptor nos evocan la esencialidad de esos principios universales.

CENTRO CULTURAL DE SANCHINARRO:

CALLE  PRINCESA DE EBOLI,  29   (C/V Conde de Mayalde)  

28050  MADRID