Cómo lavar y qué ropa elegir para la dermatitis atópica
Grupo Pedro Jaén ofrece soluciones médicas, quirúrgicas y estéticas para resolver cualquier necesidad relacionada con la salud y apariencia de la piel
Cuando una persona o su hijo tienen piel atópica es normal que aparezcan dudas sobre qué tipo de ropa elegir y cómo lavarla para reducir el riesgo de que aparezcan nuevos brotes, evitar un empeoramiento de la dermatitis e incluso mejorarla.
Por ello entendemos que podría resultar de interés recopilar 10 de los principales consejos que damos en consulta basándonos en la revisión de los estudios científicos más relevantes sobre ropa y dermatitis atópica.
1 Evita el calor recurriendo a las capas
Es conveniente no abrigar a los niños con dermatitis atópica para evitar que suden o se acaloren. Lo mejor es vestirlos por capas para poner o quitar en función de la temperatura externa.
2 Apuesta por el algodón
La prenda que esté en contacto directo con la piel debe ser de algodón cien por cien, ya que se trata de un tejido suave, ligero y transpirable.
3 Evita la lana y los sintéticos
La lana y los tejidos sintéticos es mejor evitarlos o reservarlos para prendas que no vayan a estar en contacto directo con la piel.
4 Lava la ropa antes de estrenarla
La ropa ha de lavarse antes de estrenarla para quitar posibles aprestos, perfumes o agentes químicos que hayan podido depositarse en su superficie previamente a la compra.
5 Utilizar detergentes hipoalergénicos
El lavado ha de hacerse con detergentes hipoalergénicos testados para pieles sensibles.
6 Usa poco detergente, evita el suavizante y aclara bien la ropa
Es importante usar la mínima cantidad imprescindible de detergente y prescindir del suavizante, además de asegurarse de aclarar bien la ropa, para lo cual es preferible no cargar hasta el máximo el tambor de la lavadora.
7 Mejor prendas holgadas
Es preferible huir de las prendas muy ajustadas, para evitar que la fricción o las gomas irriten la piel.
8 Cuidado con las etiquetas de la ropa
También es conveniente cortar las etiquetas para evitar que rocen con la piel, ya que suelen estar confeccionadas con tejidos duros y ásperos.
9 Evita las costuras en la ropa interior
Para la ropa interior, lo mejor es decantarse por la que está confeccionada sin costuras.
10 Dale un respiro a la piel
En cuanto el tiempo lo permita, es conveniente dejar la máxima cantidad de superficie de la piel al descubierto con pantalones cortos, vestidos ligeros…Lavar y elegir bien la ropa para prevenir la dermatitis atópica es un complemento a otra medidas
Para adelantarse a los brotes de dermatitis atópica hay múltiples recomendaciones que van más allá de la ropa, como pueden ser las referidas a tener o no tener mascota, evitar el círculo vicioso del rascado, tener unas rutinas de higiene adecuadas, seguir unos cuidados específicos para el colegio o el verano, etc. Y sobre todo, como dermatólogos expertos en dermatitis atópica, siempre recordamos la importancia de hidratar de forma exhaustiva la piel con productos específicos, especialmente durante los primeros meses de vida; y en caso de que aparezcan eccemas, tratarlos de forma precoz y contundente, con los medicamentos que sean precisos.