Moda, tendencias, diseño

La evolución de la lencería en la moda actual

El Boudoir Core es un término tan solo acaba de comenzar a utilizarse, pues existen muy pocos periodistas de moda que lo mencionen. Este vocablo proviene de “boudoir” derivada de “bouder”, verbo francés que significa “hacer caprichos”. Tal y como afirma Mónica Silveti, redactora de Vogue Italia, el término se remonta al siglo VXIII, cuando los tocadores de las mujeres representaban el espacio y la habitación del drama. Se trataba de un cuarto con un vestidor y tocador, donde la mujer podía estar sola, lejos de la opinión de los demás. Actualmente, la lengua inglesa ha acaparado la expresión francesa para referirse directamente a tocador o habitación para cambiarse.


Los periodistas han creado el termino Boudoir Core para referirse a la tendencia lencera que durante las temporadas y colecciones de 2023 han inundado las marcas y casas de moda. Según Marina Scofield, redactora de Harper´s Bazaar, los indicios de esta estética y tendencia se remontan con el nacimiento del Slip Dress, vestido lencero que durante la década de los 90´s Kate Moss popularizo. Años después, en 2023, grandes casas como Versace o Dolce & Gabbana han reinterpretado este tipo de vestidos. En la otra mano, Alexandre Marain, redactor de Vogue France, confirma que esta estética se remonta a los años 50 con el Old Hollywood Style, del cual, Marilyn Monroe era icono.


Al igual que todas las tendencias, existe una razón social y psicológica por la que esta haya nacido y creado un estilo. Tras la muy sufrida pandemia, el deseo de mostrar el cuerpo, más el movimiento del Body Positive, impulsó a los compradores a consumir este tipo de prendas, con la que se muestra de manera destacable el cuerpo. Antonia Everding, periodista de InStyle Germany, mencionaba en su artículo sobre Boudoir que la estética no es para lucir lo más "sexy" posible para los demás, sino para subrayar con confianza tu propia imagen corporal. Tras el confinamiento, fueron los diseñadores de GCDS en la temporada de Otoño/Invierno 2021 quienes comenzaron a diseñar este tipo de estética. Incluso, anterior a la Covid-19, Alfredo Cortese en 2019, se adelantó a todo este movimiento que cuatro años después sigue presente en pasarelas.


Si bien existe una celebridad que diese el paso a esta estética fue Rihanna, en la alfombra roja de los premios del CFDA, Consejo de Diseñadores de Moda Americanos. La cantante americana posó con un vestido semitransparente cubierto de cristales de Swarovski diseñado por Adam Selman. Esta prenda dejaba visible por completo su cuerpo. Fue tres años más tarde, en 2017, durante la Met Gala cuando Kendall Jenner y Bella Hadid continuaban con el nacimiento de la estética Boudoir.


Esta última temporada son pocas las firmas que no se han sumado a esta estética, pero ninguna de ellas tiene línea lencera. Aun asi, hemos visto movimiento en firmas como Victoria Beckham, Acne Studios, Valentino, Ac9, Dior, J.W Anderson, Dion Lee, Diesel, Prabal Gurung, Rotate, Ann Demeulemeester, Ludovic de Saint Sernin, Tory Burch, Bottega Venta, Gucci, Miu Miu, Prada, Coperni y muchas más. Cabe recalcar que esta estética ha cautivado tambien el Fast-Fashion. El imperio de Amancio Ortega, en concreto Zara, ha abierto su propia línea de lencería, la cual sigue la estética explicada.