¿Por qué escolarizar en Escuela Infantil y no en el Colegio?
¿Por qué escolarizar en Escuela Infantil?
En la etapa de 0 a 5 años, muchos son los padres que se encuentran inmersos en el proceso de búsqueda de un centro escolar, que brinde a sus hijos una educación completa y enriquecedora. Algunos, os preguntáis cómo de positivo o negativo tiene matricular a vuestros hijos en una escuela infantil.
Desde BRAINS NURSERY SCHOOL, os contamos cuáles son todas las ventajas de elegir primeramente una escuela infantil (de 0 a 6 años) como toma de contacto de los niños con esta nueva etapa y no un colegio
En la etapa de 0 a 6 años es cuando más debemos cuidar y favorecer un ambiente exclusivo y especializado que potencie al máximo las posibilidades físicas, MOTIVAR EL APRENDIZAJE INTELECTUAL Y SOCIAL en un clima emocional de seguridad y alta afectividad que facilita la escolarización en una escuela infantil.
Diferencias entre Escuela Infantil y Colegio
- Las escuelas infantiles cuentan con un programa creado en exclusiva para esta etapa. En los colegios, sin embargo, la etapa infantil se convierte, en muchas ocasiones, en una etapa de paso. Sin demasiada diferenciación respecto a los primeros cursos de la educación primaria y en ocasiones en un adelanto de la primaria.
- La especialización de todo el equipo humano favorece que se ofrezca una atención y una educación de calidad; en la primera infancia es esto lo que marca la diferencia en una etapa especialmente sensible para el aprendizaje.
- Hay mayor flexibilidad y amplitud de horarios, lo que facilita la conciliación de los padres en sus trabajos.
- Las instalaciones y los espacios son adecuados y acogedores, lo que influye muy positivamente en su bienestar, seguridad, autonomía, motivación y desarrollo tanto emocional e intelectual.
- La atención en las escuelas infantiles es muy individualizada: se conoce bien a todos los niños y a sus familias.
- El ambiente en las escuelas es cálido, afectivo y muy familiar, esto le procura al niño seguridad e influye positivamente en el desarrollo de su autoestima, aportando herramientas para su independencia futura.
- En la escuela infantil, los niños de segundo ciclo (de 3 a 6 años), sobre todo en los últimos cursos, se sienten los mayores, y esto les hace adquirir una mayor responsabilidad y autonomía.
- Cuando los niños pasan con 6 años de una escuela infantil a un colegio de “mayores”, se encuentran muy preparados y seguros. Normalmente, las adaptaciones suelen producirse sin problemas.
- La información hacia los padres es mucho más fluida que en los colegios, en una etapa en donde todavía los niños son demasiado pequeños y es fundamental la comunicación entre casa y escuela. Se realizan charlas informativas sobre bullying, alimentación, etc.
- La especialización, la posibilidad de individualizar y la alta comunicación con las familias favorece la respuesta y atención temprana a las dificultades o alteraciones en el desarrollo en los más pequeños. Clave para garantizar un adecuado desarrollo en etapas posteriores.
¿Cuál es el primer curso de infantil?
Como os indica la Comunidad de Madrid en su portal de servicios educativos, “La Educación Infantil constituye una etapa educativa de carácter voluntario, que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Se ordena en dos ciclos, el primero comprende hasta los tres años de edad y el segundo, que será gratuito, abarca de los tres a los seis años” Al tener carácter voluntario, los niños pueden empezar esta etapa o realizar su primer curso en cualquiera de los ciclos.
¿Qué se entiende por Escuela Infantil?
Llamamos Escuela Infantil a aquellos centros educativos dedicados a la atención, cuidado y educación de los niños de 0 a 6 años. Los mismos son regulados tanto en el ámbito de instalaciones, currículo, titulaciones de sus profesionales, etc. por la Comunidad Autónoma que corresponda.
Esta atención tan diferenciada y necesaria de 0 a 6 años se está perdiendo al acoger los colegios en esta etapa y perder el verdadero sentido que tiene la educación infantil. Ya que la llenan de exigencias para los más pequeños y corriendo el riesgo de darle una visión de captación y anticipo para la Primaria.
En BRAINS NURSERY SCHOOL son expertos en la etapa infantil de 0 a 6 años. Es una etapa importante y decisiva para el futuro y desarrollo de los alumnos. Por lo que es fundamental dotarla de un alto grado de especialización y atención. Brains cuenta con la exclusividad de sus instalaciones, profesionales y metodología. Garantizando las mejores bases para su educación a partir de los 6 años (Primaria).
¿Cuál es la diferencia entre Guardería y Escuela Infantil?
Por otra parte, guarderías, madres de día, ludotecas, etc. son servicios en algunos casos sin regulación. Los mismos están funcionando y haciendo una competencia directa a las escuelas infantiles. Con un serio perjuicio, en primer lugar, a los niños-as, que dejan de asistir a centros que cumplen. Además, no cumplen con los requisitos de higiene y sanitarios necesarios para atender a una población tan delicada y no tienen carácter educativo.
¿Qué requisitos debe cumplir una Escuela Infantil?
Se deben cumplir los requisitos que indique cada comunidad en cuanto a espacios, metros cuadrados por alumno-a, titulaciones y números de profesionales, profesores especializados, etc. Destacar como novedad la implantación este año de un nuevo currículo para la etapa infantil. Todo ello inspeccionado rigurosamente por la inspección educativa.