Entrevista, viajes, gastronomía, vino

Especial Holiday Planners: Lavetonia - Travel, food and wine

En Lavetonia condimentan el destino de sus viajeros. “Travel, food and wine”, sus tres pilares para crear experiencias gastronómicas únicas en Madrid y Salamanca. Y es que para Lurdes Peña, su fundadora, sorprender hoy en día es difícil pero no imposible. “Faltan cosas por contar y lugares por descubrir”, nos cuenta. 

Catas singulares descubriendo el producto de kilómetro cero, uvas autóctonas y peculiares. Un paseo por viñedos españoles o un homenaje a las mujeres vinícolas. Salidas monográficas dedicadas al sake o a los espumosos; o planes alrededor de la mesa con talleres de maridajes, arte y vino y hasta cómo crear tu propio vermú. Visitas a pequeños artesanos y productores de miel, queso, cerámicas… 

Además, Lurdes nos propone “Arte y Vino” dentro de los planes de Lavetonia. Para ello ha formado el tándem perfecto con Raquel Bohorque. Con este binomio podrás descubrir la presencia del vino en la historia del arte, un viaje desde el Neolítico hasta nuestros días. 

Hablamos con Lavetonia para conocer los rincones y experiencias que aún quedan por explorar en estas  ciudades, en esta exclusiva entrevista para La Moraleja Magazine. 

La Moraleja Magazine.- ¿Quién está detrás de Lavetonia? 

Lurdes Peña.- Yo, Lurdes. Alegre, soñadora, metódica, con una mente en constante ebullición para maridar, viajes, gastronomía, conceptos (arte) y vino. Viticultora por devoción y agente de viajes de profesión, especialista en creación de experiencias gastronómicas. 

Siempre digo que catar es viajar, viajar sin maletas viviendo experiencias alrededor de la mesa. Descubrir y explorar vinos de pequeños viticultores que cuenten una historia; hay muchos vinos ahí fuera que tienen muchas cosas por contar. 

 LMM.- Organizáis planes alrededor del vino a través del programa de Lavetonia “Arte y Vino”, ¿cuál es vuestra historia? 

 Lurdes Peña.- Conocí a Raquel Bohorque por casualidad en una visita a un museo. Raquel es cofundadora de “Desvelarte” y congeniamos para dar forma a “Arte y Vino”. Raquel aporta su experiencia y conocimientos como historiadora del arte, y yo —Lourdes—, como técnico de turismo y viticultura. 

Nuestro objetivo es crear una experiencia diferente en la que el paralelismo y comunión que existe y ha existido a lo largo de la historia entre la creación artística y la producción del vino sean el hilo conductor. Además, aprender sin tecnicismos, extrapolarlo a la hora de pedir un vino o comprar en el súper. 

Y lo hacemos juntas, Raquel estimulando la mente y la mirada; y yo, desde Lavetonia, dando a conocer otra perspectiva de los vinos, singulares y tradicionales, diferentes a los que estamos acostumbrados a beber. 

Es importante que, al igual que un pintor dibuja un cuadro, un viticultor refleje el paisaje en una botella. Y no todos los vinos lo hacen. 

LMM.- ¿Qué tipo de servicios y planes organizáis alrededor del vino? 

Lurdes Peña.- Organizamos arte y vino tanto en abierto como en privado y, además, ofrecemos una visita para ver con otros ojos tanto Madrid como Salamanca y lo combinamos con un almuerzo maridaje para conocer las dos partes de Madrid, la gastronómica y la cultural. 

LMM.- Madrid y Salamanca son las ciudades protagonistas en vuestra carta de viajes y propuestas, ¿por qué? 

Lurdes Peña.- Yo soy de Salamanca y Raquel es de Madrid. Formamos el tándem perfecto. Vivimos nuestras ciudades y aportamos lo mejor de ellas según nuestros valores porque creemos que faltan cosas por contar y lugares por descubrir. 

LMM.- ¿Cuál ha sido la experiencia gastronómica (maridaje incluido) más emocionante que habéis planificado? 

Lurdes Peña.- “Arte y vino” es sin duda el mayor reto para comprimir un viaje desde el Neolítico hasta nuestros días, y la búsqueda de tres vinos que encajaran a la perfección dentro de este viaje en el tiempo. 

LMM.- ¿Qué perfil de clientes acuden a vuestros servicios? 

Lurdes Peña.- El perfil, personas con inquietudes de conocimiento y abiertas a aprender que buscan nuevas experiencias y, sobre todo, buscan salir de lo de siempre, de lo típico. 

www.lavetonia.com