Estudio Connect: programas para alumnos que cursan estudios en el extranjero
Carmen Mantilla es la creadora del método educativo dirigido a alumnos de la ESO y Bachillerato que se encuentran cursando estudios en el extranjero y tienen planeado reincorporarse al sistema educativo español. Carmen, licenciada en Derecho, emprendió este proyecto hace cuatro años poniendo en marcha Estudio CONNECT.
La Moraleja Magazine.- ¿Cómo nace estudio CONNECT?
Carmen Mantilla.-Siempre fuimos conscientes de la dificultad que implica para los alumnos reincorporarse al sistema educativo español tras haber cursado estudios en el extranjero.
Con la llegada de la pandemia, nos dimos cuenta de que los estudiantes perdieron el miedo a las clases on-line y que era posible ofrecer una formación a los alumnos mientras estaban cursando los estudios correspondientes en otros países.
Reunimos a un grupo de profesores de colegios e institutos, ya acostumbrados a impartir clases en línea, y elaboramos los temarios de cada asignatura y curso. Nos centramos y enfatizamos únicamente en los contenidos que necesitarán cuando regresen al sistema educativo español.
LMM.- ¿Quién forma vuestro equipo?
C.M.- Nuestro equipo está formado por profesores en activo de diferentes colegios e institutos que, por su trabajo diario, están al corriente de las novedades tanto en los contenidos de los temarios como en las formas de evaluación. Cada profesor tiene su metodología para impartir las clases e intentamos que los alumnos se mantengan motivados e incluirlos en el grupo en el que se sientan más cómodos.
LMM.- ¿Cuál es vuestro perfil de alumno? ¿A qué público vais dirigidos?
C.M.- Nuestro perfil de alumno son estudiantes de ESO y Bachillerato que cursan estudios la mayoría en Irlanda y Reino Unido, aunque nuestros grupos más numerosos siempre son de 4º de la ESO.
Tenemos estudiantes de toda España, aunque este último año el mayor grupo de alumnos provenían de Madrid, Cantabria y Andalucía.
LMM.-¿Qué materias reforzáis?
C.M.- En cuanto a las materias troncales, para todos los alumnos e independientemente de la opción que vayan a cursar, reforzamos Lengua y Matemáticas. Y en cuanto a las materias de opción: Biología, Física y Química.
Dependiendo del perfil del alumno en algunos casos impartimos clases de Historia.
LMM.- ¿Cuál es vuestro método?
C.M.- Hemos desarrollado un método propio, respetando siempre los horarios de las clases y actividades del país donde se encuentre el estudiante. Impartimos clases on-line en grupos reducidos dos o tres días por semana, tenemos una plataforma en la cual los profesores publican apuntes y cualquier material adicional que consideren que pueda ser útil para los alumnos. En los casos en los que el estudiante no pueda conectarse, por algún motivo concreto, grabamos la sesión y se la enviamos de forma individualizada.
Debido a que muchas veces los alumnos no tienen clara la opción de estudios que desean cursar, en cada grupo se imparten clases de todas las asignaturas del programa. Si un estudiante está seguro de la opción que va escoger, se conecta a las clases correspondientes según su horario. Informamos periódicamente a los padres o tutores sobre la evolución de los chicos.
LMM.- ¿Cómo os dais a conocer?
C.M.- Trabajamos con varias agencias de estudios en el extranjero, pero ya tenemos bastantes alumnos que vienen recomendados por familias que han tenido con nosotros a alguno de sus hijos. Nos llaman también padres, cuyos hijos están en el extranjero, y han conocido a algún compañero que está en algunos de nuestros programas.