Salud, belleza, bienestar, meditación

Yoga, mucho más que posturas- por Alicia L. van Dam

 La Casa de la Luna, un centro para practicar yoga y sus enseñanzas de vida .

La palabra “yoga” se refiere a un completo estudio del ser, ya que nos ayuda a conocer quiénes somos y cómo funcionamos. Yoga va mucho más allá de hacer posturas difíciles, ser elástico físicamente, o mantener un cuerpo “fit”; aspectos que, por otro lado, ayudan en el camino hacia el bienestar. 

El yoga pone luz en nuestro camino. No elimina los problemas de la vida, pero sí nos prepara para afrontarlos de la mejor manera posible. ¿Dónde encontrar dentro del yoga estas “instrucciones” de vida? 

En los ocho escalones de Patañjali propuestos en los Yogasutras: un sistema completo y accesible para ir evolucionando, transformándonos hacia nuestra mejor versión. 

Este sistema comienza por las restricciones que nos dirigen hacia la ética: los Yamas, principios de conducta universal como no dañar, no mentir, no robar… porque si el fin último del yoga es eliminar los obstáculos que impiden la calma mental, y uno no está en paz consigo mismo y con su entorno, esto producirá inestabilidad y malestar. Si yo robo o miento, será difícil sentirme a gusto. Los yamas, son preceptos que nos ayudan a mantener un equilibrio con lo externo. 

El siguiente escalón son los Niyamas, códigos de autoobservación, de autodisciplina. Ahora toca poner en orden lo interno: limpieza física y mental, contento o satisfacción con lo que hay, con las cartas que te ha tocado jugar en esta vida. Ser disciplinado, constante… 

No detallo cada uno de estos pasos, pues si se ha despertado la curiosidad, bien sabremos cómo encontrar más información. 

Más arriba en esta escalera de ocho pasos encontraremos el pranayama, que hace referencia al control de la respiración, fundamental en el camino hacia el sosiego y puerta de entrada a la mente y los estados de ánimo. Y si seguimos subiendo, llegamos a la concentración y la meditación. 

Todo está perfectamente sistematizado por Patañjali, extremadamente bien. Por eso, hablar de meditar es hablar de algo muy elevado, pero empezar con una reflexión que nos lleve a mejorar la conducta, las relaciones, la alimentación y los hábitos, está al alcance de todos. 

Para mí el yoga ha sido y es un soporte fundamental en la vida, y me encanta compartirlo, desde el lado físico, que supone una puerta de entrada maravillosa hacia el bienestar, hasta el lado más emocional y psíquico, con la respiración y el cultivo de la atención. 

La Casa de la Luna
HORARIOS DE LA CASA DE LA LUNA 

Lunes y miércoles de 10:00 a 11:15 

Martes de 19:30 a 20:45 

Jueves de 18:00 a 19:00 y de 19:45 a 20:45 

Meditación guiada en grupo: lunes de 20:00 a 21:00 (10€/sesión) 


Contacto: 

alicia@lacasadelaluna.org | Tlfno: 609764179 

Instagram: @lacasadelaluna_encinar 

El Encinar de los Reyes