El exclusivo jardín de Fernando Pozuelo en Zahara de los Atunes
El exclusivo jardín de Fernando Pozuelo en Zahara de los Atunes, el único proyecto español galardonado con el premio internacional ‘Muse Design Awards’
El paisajista Fernando Pozuelo presenta 'Jardín Roma', un espacio único diseñado meticulosamente para rendir homenaje a Roma, uno de los proyectos con mayor significado afectivo para el estudio.
La obra firmada por Fernando Pozuelo busca captar la esencia de Roma, en las emociones e historia del animal de forma tangible, conectando el presente, pasado y futuro. De hecho, su diseño es el único proyecto español en la categoría de Landscaping reconocido con el Gold Winner por 'Muse Design Awards', los Premios de Diseño de ámbito internacional con sede en Nueva York (Estados Unidos) y Malasia.Situado en Zahara de los Atunes -en la provincia de Cádiz- este jardín privado refleja la personalidad de Roma, gracias a los caminos serpenteantes rodeados de bosques naturales de tamarix, acebuches y lentiscos, que invitan a la exploración hasta las áreas de descanso del espacio. El diseño sigue un patrón estructural y de orden, donde los elementos cuidadosamente incorporados ilustran la historia de la perrita.
‘Jardín Roma’ se alza sobre una área, en la cual, convergen dos perspectivas diferenciadas, capaces de crear una apertura visual. Las combinaciones turquesas y azules evocan el mar, combinado con los acabados de acero que rememora la piedra de la montaña que abrazan la bahía. Las rocas situadas a lo largo del jardín, se encuentran instaladas de manera estratégica que forman la constelación de Roma, entrelazando el cielo y la tierra. Estas piedras representan momentos claves de la vida del animal, recreándose a través de un trazado matemático y la incorporación de elementos naturales y tecnológicos.
La exquisita vegetación, seleccionada por el experto paisajista de forma meticulosa para armonizar con el entorno, contribuye a la belleza del jardín y se integra con facilidad en el diseño.
“‘Jardín Roma’ se ha convertido en uno de los proyectos con mayor significado afectivo para el estudio. Un trabajo donde hemos trasladado la petición de nuestro cliente y, como resultado, hemos conseguido crear un espacio único. Un jardín que va más allá de lo tangible, celebrando el legado de Roma a lo largo de un continuo que abarca pasado, presente y futuro. Un lugar colmado de belleza que se expresa a través de las diferentes representaciones artísticas”, explica Fernando Pozuelo.
Pod Space, una de las tendencias en el paisajismo aplicadas al proyecto
Fernando Pozuelo ha incorporado dentro del proyecto una de las tendencias en paisajismo denominada Pod Space practicable, caracterizada por la creación de pequeñas estructuras funcionales dentro de diferentes espacios. El “salón de té” puede pasar de estar cerrado y techado a un espacio abierto y ventilado rodeado de vegetación exótica, donde los textiles neutros combinan con las tonalidades verdes y madera del jardín. Al lado de la pérgola se encuentra la Eternity Stone, esculpida en piedra caliza natural que se divide en dos partes conectadas por domótica, capaz de controlar la iluminación del espacio. Esta pieza simboliza la pausa del tiempo, fusionando pasado y futuro.
Cada rincón de este espacio desvela un capítulo en la historia de Roma, las composiciones rectangulares como la piscina o el área de vegetación, simbolizando los marcos de fotos capaces de representar recuerdos. O la incorporación del Fire Pit, lugar de encuentro familiar, símbolo de la unión incondicional entre seres queridos.
En la azotea podemos encontrar una prolongación del jardín cuyo diseño enlaza el color de las montañas y el atardecer con el color carmesí de las flores.
Las bellas artes convergen en una creación única
‘Jardín Roma’ alberga una amplia variedad de obras artísticas que incluyen desde las artes pictóricas, la literarias, la escultura, las artes escénicas, la orfebrería y la agrobiología. Todas ella se pueden encontrar por todo el conjunto, a través de la literatura en forma de frases que se sitúan en diferentes rincones del jardín, la geometría de vidrio y luz que abraza las estancias y columnas del diseño o en las láminas y caños de agua, aportando una acústica ambiental.
El último proyecto del estudio cuenta con esculturas creadas por la artista contemporánea Verónica Mar, en las cuales, representa el paso del tiempo y las diferentes etapas de la vida de Roma. A su vez, Fernando Pozuelo, en sus proyectos premium, dota a sus creaciones de una moneda de acabado oro, que encripta la información de la obra. En ella se puede observar los diferentes detalles que convierten a ‘Jardín Roma’ en un espacio inigualable
Sobre Fernando Pozuelo
Hace más de 20 años, Fernando Pozuelo imaginó un planeta en el que los jardines formarán parte de nuestras emociones, y desde entonces ha dedicado su trayectoria profesional como paisajista a convertir en realidad los sueños de quienes anhelaban tener un jardín maravilloso, una obra de arte viva que se convierta en un legado perdurable. A través de su estudio Fernando Pozuelo Landscaping Collection el experto sigue persiguiendo el sueño de dar forma a jardines maravillosos, que se acerquen a la utopía, que sean un remanso de paz, armonía y unidad con el medio, que mejoren nuestro mundo interior gracias a nuestro mundo exterior, obteniendo numerosas distinciones como el recientemente otorgado premio internacional A’ Design Award and Competition 2020, A’ Design Award and Competition 2023, o el Premio Best of Houzz Diseño 2023 y la Medalla de Oro de la Asociación Europea de Competitividad 2017.
OFICINAS LA MORALEJA
Edificio E, Miniparc III, Calle la Caléndula, 93, 28109 Madrid
OFICINAS LA FINCA
Paseo Club Deportivo, 1, Edificio 4, 1ª planta. 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid