escapadas, viajes, lugares únicos, casas rurales, lujo

Una casa rural de auténtico lujo para clientes muy especiales

 Etxelaia es una sugerente propuesta de alojamiento turístico y espacio para eventos en un entorno privilegiado, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en pleno corazón de la provincia de Vizcaya y a sólo 40 minutos de Bilbao. 

 La Casa se puede alquilar en exclusividad para vacaciones o para eventos. Es confortable, elegante e ideal para compartir. Dispone de 8 habitaciones, 7 cuartos de baño, 2 salones, piscina, wifi, biblioteca y una gran cocina perfectamente equipada. 

Con una estructura singular que se ha mantenido desde su construcción, hace casi doscientos años, y con una cuidada decoración tras la última rehabilitación llevada a cabo en 2017, su historia, además de la calidad de los servicios que se ofrecen, permiten disfrutar de una experiencia completa. 

El edificio es una mezcla coherente de elementos clásicos de la casa con otros más modernos. En su más reciente  puesta a punto como alojamiento turístico, se ha buscado mantener la esencia del viejo edificio de doscientos años sin renunciar a las comodidades y el confort de un hogar actual. 

Otro aspecto en el que Etxelaia pretende aportar un valor diferencial es en la calidad los servicios que se ofrecen a los clientes. Para ellos cuenta con proveedores a la altura del escenario que es la propia casa y de las expectativas de los huéspedes. 

La Reserva de Urdaibai es un paraje natural único, que al valor paisajístico del mismo añade una amplísima oferta de ocio: senderismo, deportes acuáticos (canoas, surf, padel surf, etc), bicicleta, arte, gastronomía, cultura, historia, etc. 

https://12obradas.com/

 Entrevista a Juan Aldamizgogeascoa de la Rica, propietario de Etxelaia

Juan Aldamizgogeascoa de la Rica

La Moraleja Magazine.- Etxelaia es sin duda una casa única en un entorno mágico ¿qué te inspiró a empezar este negocio y convertir este caserío del siglo XIX en un alojamiento de lujo? 

Juan Aldamizgogeascoa de la Rica.- Esta casa fue construida hacia 1830 como una casa familiar y esa ha sido la principal inspiración desde el principio del proyecto. La casa se cerró hacia 2010 y estuvo un par de años sin uso, algo que para un edificio de este tipo es una condena a un deterioro imparable. Esto me motivó a hacer algo con ella. Y a la hora de enfocar el proyecto, pensé que mantener su esencia como casa familiar o para compartir con los más cercanos podía ser una buena idea; no sólo por mantener el recuerdo de mis  vivencias allí, sino también por simplificar la gestión. Por ese motivo la casa se alquila completa y en exclusividad, nunca por habitaciones sueltas. 

LMM.- ¿Cómo fue el proceso de transformar una casa familiar en un alojamiento turístico como este? 

J. A.- Cuando me planteé esta opción en 2012 yo no sabía de procesos de rehabilitación ni del sector turístico, ya que mi actividad profesional se centraba en la comunicación. Así que opté por hablar con mucha gente y contar mi idea. Eso me fue abriendo caminos y contactos que me permitieron, por una parte, enfocar el proyecto de rehabilitación, que corrió a cargo del estudio de arquitectura Saiz Verdoux, y por otra ir formándome y adquiriendo conocimientos sobre el negocio turístico. Alejandro Saiz, el arquitecto que lideró el proyecto, es hoy mi socio en “12 Obradas”, una iniciativa que se orienta precisamente a la transformación de casas o propiedades en alojamientos turísticos de lujo y en el que aportamos la doble visión arquitectónica y de negocio. 

Dormitorio-7_8-planta-2.jpg 1.83 MB
LMM.- ¿Qué características convierten Etxelaia en un lugar idílico diferente a cualquier otro de la región? 

J. A.- Creo que todo acompaña. En primer lugar el entorno. El País Vasco tiene un encanto natural indudable y una variedad de paisaje muy amplia. Y en concreto Urdaibai, que es la comarca donde se ubica Etxelaia, reúne buena parte de esa variedad en un espacio fácilmente abarcable y que además está declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Y en ese marco, Etxelaia, la casa, es una experiencia en sí misma. Su  estructura interior, abierta y diáfana, es muy singular, lo cual se combina a su vez con espacios únicos en los que “perderse” en busca de tranquilidad. La cuidada decoración, el jardín y la piscina contribuyen a mejorar toda esa experiencia. 

 LMM.- ¿Cuál es el perfil de los clientes de Etxelaia? 

J. A.- Sobre todo familias y grupos de amigos con poder adquisitivo medio-alto. Pero cada vez más empresas que buscan desarrollar pequeños eventos corporativos, reuniones de directivos o formación, entre otras actividades. En cuanto a la procedencia, además del cliente nacional, sobre todo de Madrid, tenemos clientes de todo el mundo. De Europa occidental, con Francia e Inglaterra a la cabeza, de Estados Unidos y México, de Sudamérica, e incluso de lugares más remotos como China, Sudáfrica o Australia, si bien éstos de forma más puntual.

LMM.- ¿Qué servicios adicionales ofreces para garantizar una experiencia de lujo para tus clientes? 

J. A.- La casa está equipada para que los huéspedes puedan funcionar de manera autónoma en la casa. Pero a su vez ponemos a su disposición distintos servicios como desayuno, catering, chef, limpieza de la casa, desarrollo de actividades en el entorno, visitas a bodegas, salidas en barco, transporte, o cualquier petición del cliente que esté a nuestro alcance. Además cuidamos mucho la atención al cliente, para lo que contamos con una persona que está  siempre pendiente de cualquier necesidad que tengan los huéspedes. Esto es algo que el turista extranjero valora especialmente.

Baño-planta-2_1.jpg 931.09 KB
LMM.- ¿Qué consejos darías a alguien que esté considerando iniciar un negocio similar de casa rural de lujo? 

J. A.- Si es alguien que desconoce este sector, le diría que se asesore muy bien. Es importante tener muy claro el producto que queremos ofrecer y el público objetivo al que nos vamos a dirigir, como en cualquier negocio, pero además creo que hay que darse permiso para equivocarse, ya que el sector turístico está sujeto a cambios permanentes y son muchos los factores que influyen en su variabilidad. También es importante estar atento a las tendencias que van apareciendo y saber adaptarse a ellas. 

LMM.- ¿Invierno o verano para conocer Etxelaia?

J.A. - Invierno, verano, primavera y otoño. En el norte de España cada época del año tiene su propio encanto. Y luego están los encantos permanentes, como los paisajísticos, culturales o gastronómicos, entre otros. Y como decía antes, Etxelaia es una experiencia en sí misma. Una casa para compartir y concebida para ser compartida; y para eso no hay una estación mejor que otra. Obviamente con buen tiempo la experiencia es más completa por el uso de la piscina, el jardín o las terrazas, pero la tranquilidad del invierno no desmerece en nada 

 Tel: 946 254 061 | 699 865 046 

etxelaia@etxelaia.com | www.etxelaia.com