paisajismo, jardines, tendencias, diseño, San Valentín

¿Por qué nos gusta regalar y recibir flores en San Valentín? por Fernando Pozuelo

El experto en paisajismo, Fernando Pozuelo, desvela el porqué decidimos regalar flores a nuestros seres queridos y cómo el contacto con las especies vegetales crean conexiones emocionales con el entorno natural. Así, este San Valentín regalaremos flores como la Rosa o la Orquídea, especies cuyo significado está relacionado con el amor.

Las flores son regalos comunes durante San Valentín debido a su asociación con el amor, la belleza y la expresión de sentimientos románticos.  El origen de esta tradición es algo confuso. Se cree que podría haber surgido en la Edad Media, ya que su uso se generalizó para ocultar los malos olores en las celebraciones de las bodas en los meses de calor. Aunque también podemos encontrar representaciones de ofrendas florales dentro de la mitología, como los diferentes obsequios llenos de rosas rojas que ofrecía la civilización griega a la diosa Afrodita o claveles asociados a la diosa Hera. 

Regalar flores es una de las maneras más eficientes de mandar un mensaje. En la actualidad, el lenguaje de las flores -conocido como floriografía- ha enriquecido nuestra forma de expresar sentimientos gracias a la atribución de sensaciones a cada especie vegetal. Este manual sobre qué expresa cada flor se lleva creando desde la época victoriana, ya que gracias a los diferentes momentos históricos vividos a lo largo de los años, cada flor ha adquirido un código social sobre cuándo deben ser regaladas. 

Las flores han sido las eternas musas dentro del arte, el lenguaje floral ha sido siempre el foco de mira para los artistas. La civilización egipcia ya implementaba la Flor de Loto dentro de sus jeroglíficos para poder comunicarse o como regalo a los faraones. El arte floral ha evolucionado desde los primeros siglos con las representaciones artísticas de fenómenos como Manet, Van Gogh, Sorolla, Georgia O´Keeffe o Warhol, siendo estos capaces de comunicar un mensaje a través de las diferentes representaciones pictóricas florales.

Una de las fechas más relevantes a la hora de regalar flores es San Valentín, el 14 de febrero, festividad donde el amor es el protagonista ya sea en pareja, amistad, fraternal o propio. Pero ¿por qué regalamos flores a nuestros seres queridos? ¿Qué simbolizan las flores en fechas tan marcadas como San Valentín? El experto en paisajismo e interiorismo, Fernando Pozuelo, da respuesta a estas cuestiones vinculando la naturaleza a la tradición.

* Conexión emocional con el entorno natural. El ser humano siente una conexión no verbal con la vegetación de forma innata llamada Biophilia. Gracias a las flores conseguimos comunicarnos sin necesidad de palabras y transmitir emociones que en ocasiones pueden llegar a ser complicadas de  expresar. Esta conexión comunicativa nos permite transmitir  amor y aprecio a nuestros seres queridos, celebración o condolencias y ánimo en momentos de despedida

* Placeres estéticos de belleza natural. Las flores son símbolo de belleza, gracias al aroma, el color y su forma. Podemos ver cómo desde las primeras representaciones pictóricas encontradas en cuevas, las especies vegetales fueron de gran influencia a la hora de representar sus historias. Los grandes eruditos del arte han tomado las especies vegetales como muestra a la hora de plasmar sus ideas en lienzos. Incluso, podemos encontrar representaciones musicales influenciadas por las flores. 

* El lenguaje oculto de las flores. Detrás de las especies vegetales encontramos diferentes simbolismos. La más patente es la Rosa, en especial la roja en San Valentín, vinculada al amor y la pasión. Otras especies que podemos identificar con facilidad son la Lavanda, que aporta un sentimiento tranquilizador y terapéutico;  la Orquídea fuente de deseo y sensualidad o la Margarita, que simboliza la pureza y ternura. 

* Cómo las flores afectan a nuestros estados de ánimo. Uno de los regalos más comunes entre los seres humanos son las especies vegetales, siendo un regalo que nunca pasa de moda y adaptable a cualquier ocasión. Las flores mejoran nuestro estado de ánimo reduciendo el estrés y la ansiedad. A  su vez el acto de regalar flores da fuerza, tanto a la persona que regala como al que recibe el presente. 

“Las flores, tienen un impacto emocional y cierta relación con el arte, ya que, a través de ellas, buscamos expresar nuestras emociones. Regalar especies florales nos ayuda a comunicarnos, expresando sentimientos donde las palabras no hacen falta y solo con un gesto somos capaces de transmitir lo que deseamos” comenta  Fernando Pozuelo. 

Sobre Fernando Pozuelo
Hace más de 20 años, Fernando Pozuelo imaginó un planeta en el que los jardines formarán parte de nuestras emociones, y desde entonces ha dedicado su trayectoria profesional como paisajista a convertir en realidad los sueños de quienes anhelaban tener un jardín maravilloso, una obra de arte viva que se convierta en un legado perdurable. A través de su estudio Fernando Pozuelo Landscaping Collection el experto sigue persiguiendo el sueño de dar forma a jardines maravillosos, que se acerquen a la utopía, que sean un remanso de paz, armonía y unidad con el medio, que mejoren nuestro mundo interior gracias a nuestro mundo exterior, obteniendo numerosas distinciones como el recientemente otorgado premio internacional A’ Design Award and Competition 2020, A’ Design Award and Competition 2023, o el Premio Best of Houzz Diseño 2023 y la Medalla de Oro de la Asociación Europea de Competitividad 2017.