Luis Estrella - Musicalia
La Moraleja Magazine entrevista a los pioneros y embajadores de la enseñanza musical en la zona: Musicalia
La Moraleja Magazine.- ¿Quién es Luis Estrella?
Luis Estrella.- Comencé a los 6 años en Valencia de Alcántara (Cáceres) y más tarde me trasladé a Madrid para continuar los estudios de música. Cuando aún era estudiante trabajé con varios estudios de grabación en bandas sonoras de películas, discos, colaboraciones con TVE. Más tarde inicié una serie de recitales actuando en Frankfurt, Milán, Oporto o París, compartiendo escenario con uno de los más grandes pianistas como fue Georges Cziffra.
Mi dedicación en el campo de la pedagogía musical, con más de 40 años de experiencia, me ha permitido participar en numerosos países en el marco del perfeccionamiento para educadores y pedagogos musicales. Como director musical, he participado en el desarrollo de más de 200 escuelas de música en España y Portugal. Actualmente colaboro como asesor de la editorial CONMUSICA que puse en marcha hace 12 años.
No puedo dejar de mencionar a mis hijos Jonathan y Laura, que han hecho posible que el proyecto CONMUSICA vea la luz. Jonathan, director de Ender factoría de software, colabora en la gestión de la web. Laura, violonchelista con experiencia en la enseñanza musical temprana, se dedica a la traducción y adaptación de los programas de CONMUSICA y a la formación de los profesores en España y Portugal.
LMM.- ¿Cuál es su oferta educativa instrumental?
LE.- Además de la enseñanza reglada que impartimos desde 1985, donde el piano es una de las principales especialidades -continuando con la guitarra, violín, violonchelo, flauta, clarinete, saxofón, etc-, en nuestros centros existen otras disciplinas como guitarra eléctrica, batería y otros instrumentos para la música moderna.
LMM.- ¿A quién va dirigida?
LE.- Nuestro lema siempre se ha centrado en “Luis Estrella, Centro de Música para Todos”. La verdad es que después de casi cuatro décadas en Alcobendas podemos permitirnos decir que fuimos los pioneros y embajadores de la enseñanza de la música en la zona, siendo entonces, además, el único Centro Reglado donde certificamos la enseñanza de la música. También disponemos de un programa para niños de 6 a 8 años, y un curso muy atractivo para estudiantes de piano, “Piano activo”, para todas las edades, así como para guitarra, guitarra eléctrica y batería/percusión.
LMM.- Son especialistas en Educación Musical Temprana. ¿Por qué es importante iniciar a los bebés en la música?
LE.- Sí, tenemos un Programa de Educación Musical Temprana con clases para embarazadas, continuando con niños desde 0 a 6 años de edad. Los seis primeros años de vida son fundamentales para la formación del oído y el desarrollo de la facultad del habla. Ponerle en contacto de múltiples maneras con la música durante esta etapa de su desarrollo ofrece oportunidades que no deberían desaprovecharse: escuchar diferentes sonidos y tonos musicales y balbucear las canciones, proporcionan una interconexión más intensa de las células cerebrales. Por otro lado, como editor de CONMUSICA, nuestros materiales de Max y Mia los hemos traducido, además de español, en portugués, euskera y catalán, con la intención de llevar la música a los corazones de muchos niños.
LMM.- ¿También organizan conciertos con sus alumnos?
LE.- Hacemos varios durante el curso, seis conciertos en el centro de La Moraleja con diferentes grupos y solistas, de piano, violines, violonchelo, flauta, saxofón, teclados en ensamble con los niños de Max y Mia, de 4 a 6 años de edad y, por supuesto, con los más “peques” de 1 a 3 años. Y en las instalaciones de SILK, en el último concierto, actuaron 25 grupos de música moderna, ¡todo un espectáculo!
LMM.- Háblenos de sus centros, ¿ya son varios en la zona?
LE.- Nunca pensé abrir un Centro de Música. Comencé muy joven los estudios de música en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en las especialidades de piano y órgano, donde obtuve matrícula de honor. Mi pasión era dedicarme al concierto y no tanto a la docencia. Pero trabajando para una importante firma de música impartí clases de órgano a cientos de profesores. Esto me hizo pensar detenidamente en la enseñanza y fue lo que encendió la llama. Puse en marcha 1985 el primer Centro de Música “Luis Estrella” en Alcobendas, pronto cumpliremos el 40 aniversario. En 1992 comenzamos con el Centro de Música en La Moraleja, donde además de las clases para alumnos impartimos seminarios del programa de Max y Mia, al que asisten profesores de música de España y Portugal.