Educación, colegio internacional, programas educativos

Jenny Dettmann: Colegio Internacional Escandinavo

La Moraleja Magazine entrevista a Jenny Dettmann, directora del Colegio Escandinavo de Madrid.

 La Moraleja Magazine.- ¿Su carta de presentación? 

Jenny Dettmann.- Me siento muy afortunada de poder dedicar mi vida a lo que más me gusta, los niños y la educación. Ningún día es igual a otro y son pocos los días que no me levanto con ganas de ir a trabajar. Me llamo Jenny Dettmann y soy directora del Colegio Internacional Escandinavo en Madrid. Vine a España con la idea de pasar aquí uno o dos años para que mis hijos conocieran la cultura del país de origen de su padre. De eso hace ya quince años. No hace falta decir que me encanta vivir aquí. 

Siempre me ha gustado la educación y al principio quería ser profesora pero como muchos jóvenes tenía muchas otras ideas y opciones. Acabé estudiando Administración de Empresas en la Stockholm School of Economics. Después de licenciarme, me trasladé a Londres. Trabajé como gestora de proyectos para una gran empresa internacional que me enviaba por todo el mundo. 

LMM.-¿Cómo se convirtió en directora? 

JD.- En el colegio, al principio, trabajé también como gestora de proyectos desarrollando la sección internacional. Una cosa llevó a la otra, volví a estudiar y en los últimos diez años he sido subdirectora y directora del colegio. Nunca me he arrepentido del cambio de carrera. Cuando levanto la vista desde mi despacho, veo a los niños jugando en el jardín. No podría pedir más.

 LMM.- ¿Qué implica dirigir un colegio?

 JD.- Ser directora significa formular y dirigir el colegio hacia sus objetivos. Hay mucha logística pero, sobre todo, dirigir un colegio significa trabajar con personas. Esta es la parte más gratificante y quizá la más difícil del trabajo. Intento apoyar a la plantilla para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible. Las personas contentas transmiten felicidad  y una sensación de seguridad a los alumnos. Unas relaciones auténticas y un sentimiento de pertenencia son la mejor manera de afrontar los inevitables altibajos que conlleva la profesión. Estoy muy orgullosa de nuestros educadores. Su experiencia y entusiasmo son nuestro mayor recurso. Estoy muy orgullosa del colegio que tenemos y espero seguir contribuyendo al éxito. No hay nada más gratificante que seguir el desarrollo de los alumnos y ver cómo se convierten en individuos independientes con un pensamiento libre, preparados para enfrentarse al mundo. 

LMM.- ¿Cómo ha afectado la Pandemia? 

JD.- La Pandemia ha representado un gran reto para todos. Los seres humanos somos seres sociales y emocionales y pocos se defienden bien aislados. El paso del aprendizaje presencial al aprendizaje online ha perturbado gravemente las relaciones interpersonales. Nuestro colegio tiene una comunidad fuerte y unida y el valor de esto también se hizo evidente durante la Pandemia. Las clases y las reuniones en las que podíamos vernos nos ayudaron a mantener una cierta rutina. También nos ayudó a apreciar las pequeñas cosas de la vida y nos recordó que nada puede darse por sentado. 

LMM.- ¿Los pilares del Colegio Escandinavo?

JD.-  .- La felicidad es el centro de todo lo que hacemos. Cuando los alumnos se sienten seguros y felices es cuando están abiertos al aprendizaje, y eso nos da una base sólida para el éxito académico. Nos encanta la música y ofrecemos un perfil musical. Creemos en la libertad, el respeto y la solidaridad. Trabajamos duro para crear un ambiente donde los alumnos se atrevan a cometer errores, de manera que todos aprendan. Les damos a nuestros estudiantes voz y les animamos a que expresen sus opiniones. Les demostramos que creemos en ellos para que ellos también puedan creer en sí mismos. 

La ratio profesor-alumno es alta. El colegio es pequeño y orientado a la familia. Cada alumno es tratado como un ser único y recibe la atención que necesita según su nivel de madurez. 

LMM.- ¿Fomenta el centro la participación activa de los padres?

 JD.- Como somos una Asociación de padres, los padres son una parte fundamental de nuestra comunidad escolar. Me reúno regularmente con los representantes de los padres de cada clase para debatir ideas y escuchar opiniones. La colaboración de los padres promueve el éxito de los alumnos, establece un entorno de aprendizaje propicio y contribuye a un desarrollo holístico de cada niño. 

LMM.-¿Proyectos a la vista? 

JD.- Hemos tenido un gran comienzo de curso y esperamos un año lleno de aprendizaje y diversión. Tenemos muchas actividades programadas para todas las edades, incluyendo un proyecto nuevo con nuestro vecino Colegio Base. Alumnos que estudian francés en nuestros dos centros pasarán un tiempo en un colegio de Nantes y nosotros acogemos a alumnos de Francia. Esperamos esto y mucho más del curso escolar 2023-2024.

 LMM.- ¿Qué le diría a las nuevas familias? 

JD.- Somos un centro para familias que buscan un colegio internacional con enseñanza en inglés enfocado tanto en el éxito académico como en el bienestar de los alumnos. También tenemos una sección con enseñanza en sueco. Si quieres saber más, estaré encantada de enseñarte el colegio. ¡Ponte en contacto con nosotros para solicitar una cita!